Comenzaron los arreglos de calles de tierra en nuevos barrios de la ciudad

Personal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay trabaja en un cronograma de acondicionamiento de 176 calles de tierra. Esta obra se ejecuta con mano de obra municipal, luego de que fuera licitada la compra de broza y ripio, como así también el alquiler de las maquinaria necesaria.

Estas calles se suman a las 155 reparadas en el primer semestre del año.

El acondicionamiento se realiza utilizando broza o ripio, según las características de cada calle, particularidades en base a las cuales también son ensanchadas algunas calles según corresponda.

El mejoramiento de las calles de tierra de la ciudad es un tema de alta demanda de los vecinos. La labor tiene que ver con el perfilado, embrozado y enripiado. Junto con las pavimentaciones, esto representa una tarea importante en cuanto al costo y se espera llegar con respuestas a los lugares donde todavía no se pudo llegar con pavimento.

 

Donde están trabajando

El diagrama actual de trabajo incluye varios barrios. Este martes se trabajó en calle Juan de Dios Filiberto, desde bulevar Díaz Vélez al noroeste  hasta Lacava (5 cuadras) y tres cuadras más de calles Jacarandá y Calle 52, en tanto que el miércoles se finalizó la colocación de ripio en Filiberto y en calle 11 del Norte. Esta zona corresponde a los barrios Santa Rita y La Unión.

El otro frente de trabajo se encuentra actualmente en barrio Santa Teresita Norte, donde este miércoles se estaba trabajando en el acondicionamiento de calles Darío Morend, Allais, 14 de Julio y Don Bosco, un total 10 cuadras en los alrededores de la cancha de fútbol de club Don Bosco. Estas calles le siguen a los trabajos ya realizados en barrio Laura Vicuña, con el enripiado de calle Millán, desde 11 del norte hasta tránsito pesado.

 

Más de $ 10 millones de inversión

La inversión realizada por la Municipalidad para la locación de máquinas suma $ 9.806.000, incluyendo 4 camiones semirremolque con batea, 2 retroexcavadoras, 2 motoniveladoras, 2 compactadores pata de cabra, 1 compactador neumático liso, 2 minicargadoras, 1 camión volcador y 1 cargadora frontal. A esto se suman $ 1.297.100 para la compra de ripio, y $ 539.975 para la adquisición de broza. Los trabajos se realizan con personal municipal.

Recordemos que a principio de 2018 se iniciaron reparaciones de 155 cuadras de calles de tierra, trabajos que se tercerizaron a dos empresas de la ciudad: la empresa José Gerardo Colichelli (realizó 86 cuadras en el cuadrante delimitado por vías del ferrocarril, tránsito pesado, 12 de Octubre y Lacava); y la empresa TRAZA quien tuvo a su cargo la reparación de 69 cuadras delimitadas en Tránsito Pesado, Sansoni, Vías del Ferrocarril y Díaz Vélez (barrios Rocamora, Quinta La Paz, Internacional). 

En esta oportunidad, estas nuevas 176 cuadras a acondicionar se realizarán con personal municipal, alquiles de maquinaria y compra de materiales (broza y ripio)