Escuchanos en vivo

Ex trabajadores de COTAGÚ ven improbable la conformación de una cooperativa

De asumir el gerenciamiento de la planta, los empleados deberían hacerse cargo del millonario pasivo y perderían sus derechos a una indemnización

Mauricio Llorens, integrante del grupo de 37 trabajadores de COTAGÚ, dijo en RADIO MÁXIMA que en caso de conformar una cooperativa, ellos deberán renunciar a la indemnización y a la vez enfrentar la millonaria deuda que quedó. “Vamos a analizarlo en estos días, la primera idea es no seguir”, mencionó.

llorens manifestó que “el día martes le hicimos una visita al Juez que decretó la quiebra para interiorizarnos de la situación y nos explicó lo que iba a ocurrir a partir de que saliera la resolución. Entre las cuestiones que le consultamos, queríamos saber que era lo que iba a pasar con la deuda de COTAGU y nos dijo que de asumir un gerenciamiento tendríamos que hacernos cargo de ese pasivo, posiblemente con una quita pero dado que se trata de una cifra muy importante, por más quita que se le haga a esa deuda para nosotros es imposible”.

Llorens indicó que “de hacernos cargo, perderíamos nuestros derechos a una indemnización que actualmente es lo que tenemos para cobrar los trabajadores. Además esta es una actividad en la que se trabaja en el límite, son muy pocas las veces que se opera con ganancia por lo que arrancar con pasivo de millones, es prácticamente inviable y muy riesgoso. Además, si a la cooperativa no se suman la totalidad de lo0s 37 empleados, los que la constituyan deben hacerse cargo de las indemnizaciones de quienes no formen cargo de la continuidad”

Según Llorens, “la primera impresión que tenemos los que trabajábamos en COTAGU es no hacernos cargo, pero de todas formas vamos a seguir evaluándolo unos días más. Tenemos entre 30 y 40 días de plazo para constituir una cooperativa, pero queremos estar bien seguros”.

En cuanto a las posibilidades reales de que puedan cobrar indemnizaciones, Llorens explicó que “eso lo sabremos cuando el Síndico haga su informe. Ayer miércoles estuvimos haciendo el inventario de la administración, la fábrica y la parte edilicia y será el síndico el que deba disponer la tasación de todos los bienes. Después se tienen que presentar los acreedores a validar sus créditos y nosotros con nuestras 37 indemnizaciones. La propiedad inmueble que corresponde a COTAGU no alcanza a media manzana, porque el resto de las instalaciones eran alquiladas”.

Llorens también puntualizó acerca de las posibilidades que pueden existir de que un inversor de la industria láctea eventualmente se haga cargo de la fábrica. “Hay que tener en cuenta que trata de unas instalaciones antiguas, que además la planta hace unos 25 días que no está funcionando y eso afecta mucho a las instalaciones. Tampoco se cuenta con equipo de frío, porque el que había funcionando era alquilado y ya fue devuelto a su propietario y hay otro que está en reparaciones. Por lo tanto en ese momento es imposible hacer leche fluida”.