Escuchanos en vivo

Lauritto habló sobre la posible candidatura de Urribarri y pidió “dar vuelta páginas” a nivel nacional

José Eduardo Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay, visitó Concordia, en el día del aniversario de fundación del Comité Olímpico. Junto con otros dirigentes, participó de un evento y debatió sobre las necesidades de los deportistas olímpicos argentinos. Además, el dirigente, que será reemplazado por su viceintendente en diciembre, habló sobre el escenario político nacional y provincial.

En diálogo con Oíd Mortales Radio (88.9), señaló, respecto de las elecciones provinciales: “Es bueno que los votos sean de los votantes y se cuenten de a uno. Hay una apropiación del voto por parte de la gente que fue buena. En el 2015 hubo un resultado, en el 2017 otro y ahora otro; esto significa que la gente se apropió del poder de decisión, no regala el voto”. Por otro lado, indicó: “Los entrerrianos han elegido lo que califico un buen gobernador, que ha tenido la capacidad de dialogar, de entender al entrerriano, de buscar valores que la gente pedía como la sobriedad, austeridad, el saber decir cuando no hay, pero también que sepan que hay puertas abiertas y dialogo y eso fueron pasos importantes”.Para el intendente uruguayense, Bordet es una figura con proyección nacional a futuro: “Sin tantas estridencias está muy bien posicionado a nivel nacional, porque cuando un gobernador puede llevar los porcentajes que lleva y a su vez elige el camino del diálogo es importante. El resultado que obtuvo no solo lo respalda ahora, sino que le deja una interesante proyección a nivel nacional, aunque no hay que construir fantasías, tenemos un dirigente que se ha posicionado”, y agregó: “Respeto a todos los gobernadores, porque varios hicieron buenas elecciones, pero creo que Bordet genera confianza por cómo trabaja”.

Sobre las ciudades, el intendente de Concepción del Uruguay mencionó: “Hubo resultados que dejaron una distribución de intendencias importante, porque hay diversidad, y en el caso del peronismo fue importante recuperar Paraná, fortalecer Concordia, Gualeguaychú y en mi caso es una alegría que mi viceintendente pueda continuar con el trabajo”.

“No me postulé porque no quiero cansar a la gente. Es necesario que se trabaje en la renovación. En el departamento Uruguay, que hay 10 intendencias, 7 renovamos en el PJ, por lo que está clara la muestra de la renovación”, explicó, sobre su paso al costado en la ciudad.
Acerca de las definiciones a nivel nacional, Lauritto indicó: “El peronismo está redefiniendo situaciones y tenemos dificultades. Se ha podido generar recambio y las provincias son un ejemplo, pero no se si estas elecciones nos toman en el momento justo”.

“Va a ser una elección importante para la Argentina, que más allá de los candidatos reclama convivencia, que es vivir con el otro, y nos tenemos que dar ese espacio, tener la capacidad de sentarnos en una mesa y construir consensos; porque eso es una deuda que tenemos con la gente. La gente elige, alguien gana y al otro día se sigue, el país está en un momento complicado y por eso es necesario que exista el consenso porque la gente ya no acepta más las descalificaciones entre dirigentes”, aseguró, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos

“Yo he tenido relación con Alberto Fernández y soy el primer intendente que trajo a Entre Ríos a Néstor Kirchner, pero creo que hay que dar vuelta páginas y terminar con las descalificaciones. Bordet dejó claro que va a acompañar la formula del justicialismo, era una obviedad, pero es un dirigente que apuesta al diálogo, eso votaron los entrerrianos y se que va a trabajar por eso”, indicó luego, y agregó: “Todos tenemos convicciones, yo se por quién voy a poner el voto y recorrer mi ciudad, pero la gente es dueña de su voto y hay quienes no votaron al PJ así que a eso hay que respetarlo”.

En diciembre, Lauritto dejará de ser intendente en Concepción del Uruguay, pero asegura que no tiene aspiraciones a cargos políticos para este año. “El día que asumí, en 2015, dije que no iba a ser precandidato a intendente de nuevo, y no ocuparé cargos en este turno electoral, pero tampoco me estoy jubilando”, explicó. “Nunca pedí un cargo, me llamaron para estar en los lugares que ocupé y he sido orgánico con lo que hice. Ahora no es distinto, aunque creo que el departamento Uruguay merece más reconocimiento, considero que no es el modo andar pidiendo cargos”.
Al ser consultado sobre la posible candidatura del exgobernador Sergio Urribarri como legislador nacional, Lauritto indicó: “Urribarri estuvo 8 años de gobernador. A los dirigentes no los jubilan otros dirigentes, los jubila la gente con su voto y es lo sano de la democracia. Todos tienen derecho a presentarse y la gente tiene derecho a elegir”.

“Son decisiones del gobernador, que nacen desde el consenso, así que habrá que esperar lo que elige Bordet porque el peronismo reconoce esta manera de decidir, ya que es verticalista, así que nos enteraremos en las próximas horas cómo queda todo”, concluyó.

Actividad deportiva
En la sede de Cafesg de Concordia, dirigentes políticos aprovecharon el aniversario de la creación del comité olímpico para hablar sobre la situación de los deportistas olímpicos argentinos y de los deportes en general.“Concordia fue una de las ciudades en las que nació la ley del deporte a nivel provincial y con el correr del tiempo se plantea revisar esa ley porque hay nuevas demandas”, reseñó. “Aprovechamos para conversar eso, ya que es una lucha de muchos años que no termina. Buscamos que haya una participación masiva para que pueda discutirse. Hay que debatir lo que pasa con la desfederalización del deporte, pero hay que hacerlo con una discusión seria, sin ver al otro como enemigo, sino desde los consensos”, dijo Lauritto.

“Lo que buscamos es recuperar los valores del olimpismo. En el caso de mi ciudad tiene un valor agregado, el único latinoamericano de los 14 que en 1894 formaron el comité olímpico era de Concepción del Uruguay, José Mariano Benjamín Zubiaur, que en aquel momento era el rector del colegio de Uruguay y fue uno de los que firmó el documento. Además, la ciudad es la segunda en la que se dio educación física”, contó.

Sobre la situación actual de los deportistas olímpicos, expresó: “Argentina no tiene de los mejores presupuestos de Sudamérica, es un tema que hay que revisar” y agregó: “Se luchó mucho para que el 1% de lo que se recauda de la telefonía celular se destinara a un apoyo a deportistas para que compitieran a nivel internacional, pero esto fue retirado y fue un grave error. Vemos que el interior está muy débil, pero hay que buscar cómo enfrentar ese diagnóstico que tenemos hecho”.

Fuente: El Entre Ríos Oíd Mortales Radio