Ambos dejaron inauguradas las jornadas alusivas a este sistema, organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. La actividad se extenderá hasta este jueves en el salón de actos del alto cuerpo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Castrillon, quien recordó que “hubo varios intentos por sancionar la ley que reglamente el instituto del juicio por jurados” y descontó que eso se puede revertir. “Ésta puede ser la vencida, ya que éste es un momento de coincidencias, debido a que hay acuerdo legislativo y apoyo por parte del Poder Ejecutivo”, describió el presidente del tribunal.
Tras mencionar que “los entrerrianos y las entrerrianas son capaces de juzgar hechos”, descontó el éxito de las jornadas y destacó el apoyo a la iniciativa por parte de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del alto cuerpo, al igual que los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
Castrillon destacó que, “cuando conviven los tres poderes del Estado, es posible fortalecer la democracia y lograr que las cosas vayan saliendo bien para todos los entrerrianos”.
Rumbo a la Legislatura provincial
Por su parte, el gobernador indicó que “desde hace tiempo venimos generando las condiciones para incorporar este instituto que fortalece la democracia y la participación ciudadana”. Y por eso, señaló que “es necesario encontrar los consensos necesarios para sancionar una ley que incorpore el juicio por jurados y aspiro a que sea por unanimidad”.
A su entender, la aprobación de esa iniciativa “pondrá a Entre Ríos en igualdad con otras provincias que ya cuentan con este instituto y donde su aplicación dio resultado, ya que no hubo revisión ni vuelta atrás”.
Asimismo, ante la prensa el mandatario adelantó que el proyecto tomará estado parlamentario la próxima semana, para que ambas cámaras legislativas le den “el abordaje integral, a fin de lograr los consensos y tener un instituto tan importante para la provincia como el juicio por jurado”.
En tanto, la vicepresidenta del tribunal y directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial, Susana Medina, enumeró las actividades previstas para el presente año académico, destacó el incremento respecto de lo sucedido en 2018 y señaló el apoyo a la implementación del juicio por jurados.
“Esta vez lo vamos a poder lograr y vamos a sancionar una buena ley que nos permita implementar este instituto el año próximo”, vaticinó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien agradeció la invitación cursada por el Poder Judicial y la presencia de los disertantes.
Un día “histórico” para Entre Ríos
Para el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, Héctor Granillo Fernández, “esta es una larga lucha porque no se puede hablar de un cambio de paradigma si no se apoya en sus raíces y en su razón de ser”. Por eso, precisó: “Este es un día histórico para Entre Ríos, porque a partir de hoy comienza una serie de actos que terminará con la sanción de una ley”.
Participación ciudadana
En representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, su presidenta, Gabriela López Arango, indicó que “la sanción esta ley es importante para la apertura a la participación ciudadana”, al tiempo que comprometió el trabajo de la entidad “para ayudar a sortear los problemas que puedan surgir en la práctica” del juicio por jurados.
El panel de apertura concluyó con la intervención del presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, quien rememoró las actividades impulsadas durante años para instalar el tema en la opinión pública. Por eso, valoró el compromiso del Poder Ejecutivo de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, instó a los legisladores “a buscar los consensos necesarios para lograr la sanción esperada” y llamó “a no tener miedo a la intervención ciudadana en los procesos penales”.