Escuchanos en vivo

Semipeatonalización de Plaza Ramírez: Licitación abierta para obras y servicios

Tal como se anunciara, la Municipalidad dispuso la obra de semipeatonalización de Plaza Ramírez. Consiste en la ampliación de las veredas y la reducción de la calzada vial de dos cuadras de plaza Ramírez, que incluye las calles Urquiza – 3 de Febrero, en el tramo comprendido entre Galarza y San Martín. 

Estas modificaciones posibilitarán mejorar la circulación de peatones, brindando mayor seguridad y accesibilidad, y resaltar las fachadas de los edificios emplazados en el trayecto.

La obra incluye –además- la elevación de la calzada a nivel de las veredas, con adoquines de hormigón, la construcción de nuevos desagües pluviales, la incorporación de equipamiento urbano, la unificación de solados de veredas, la nueva iluminación peatonal y la cartelería indicativa.

La renovación urbana de la plaza fue establecida como extensión del Plan Hábitat de infraestructura y fortalecimiento comunitario que se desarrolla en barrio La Concepción, acordado con el Ministerio del Interior de la Nación.

 

Compra de materiales y equipamiento

De realizan diversos llamados a licitaciones para la compra de materiales y la provisión de servicios. Una de las licitaciones tiene por objetivo comprar 2.700 metros cuadrados de adoquines de hormigón. Estos elementos serán destinados a la renovación urbana sobre dos cuadras, desde Galarza hasta San Martín, donde será ampliada la vereda y la calle será llevada al nivel de las veredas precisamente con estos adoquines, con nuevos desagües pluviales. Para la compra de adoquines se invierten $ 2.251.620.

También se licita la compra de 10 columnas de iluminación, con inversión de $ 799.340, y la obtención de mano de obra para la obra, previéndose para ello invertir $ 10.697.193,73.

El proyecto incluye asimismo la instalación de mobiliario urbano, que será adquirido también mediante licitación, con $ 1.997.064 de inversión. Este equipamiento será instalado en las dos cuadras semipeatonalizadas, consistiendo en bancos de plaza, 200 bolardos para la separación de veredas y calle, y cestos de residuos.

En cuanto a las veredas, se licita la compra de 830 metros cuadrados de pórfido patagónico, con inversión de $ 2.928.040,80. Se trata de baldosas de pórfido patagónico de plano natural cortadas a disco y de color rojizo.

 

Infraestructura pluvial

Se licita la adquisición de 740 rejas metálicas para desagües pluviales, por $ 4.799.567,85. Esto permitirá el correcto funcionamiento de los escurrimientos de agua de lluvia. Serán colocadas sobre el nuevo desagüe pluvial de hormigón en cada lado de la calle adoquinada.