Escuchanos en vivo

Celebraron los 209 años de Prefectura

En Prefectura de Zona Bajo Uruguay, se celebró este lunes el 209° aniversario de la Prefectura Naval Argentina. El intendente José Lauritto participó de la ceremonia, que fue presidida por el prefecto de Zona Bajo Uruguay, Mayor Norberto Montaldo, acompañado por demás autoridades.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento al ayudante de segunda Héctor Carro, y el cabo primero Jonathan Rohr, ambos integrantes de la Unidad de Vigilancia Fluvial de la Prefectura de Zona. Este reconocimiento se debió al desempeño y compromiso demostrados.

El Intendente y la concejala María del Carmen Tourfini entregaron la declaración De Interés y adhesión municipal al aniversario. Además, el jefe de Gabinete, Ricardo Vales, y el concejal Juan Martín Garay entregaron una declaración reconociendo la figura del primer Conductor de la Prefectura Naval Argentina, Martín Thompson, al cumplirse 200 años de su fallecimiento.

 

Prefectura y su historia

Cuando en Buenos Aires colonial, comenzó el desarrollo comercial, paralelamente nació en la zona del Río de la Plata la problemática del contrabando y la piratería. Ante esta situación, el rey Fernando VI implementó un sistema de control policial: la Capitanía de Puerto.

El 10 de julio de 1805  el Alférez de Fragata de la Armada Española Martín Jacobo José Thompson, fue nombrado ayudante de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires, quedando más tarde a cargo de la misma.

El 30 de junio de 1810 por decreto de la Primera Junta, Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1969 se promulgó la ley 18.398, que establece la actual misión y competencia que el Estado otorga a la Prefectura Naval Argentina como policía de seguridad de la navegación y del orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos. Asimismo es el órgano de aplicación de convenios internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar y la prevención y lucha contra la contaminación.