Escuchanos en vivo

Avanza una nueva etapa de la obra de saneamiento en la Cañada de Lemos

Continúa desarrollándose la obra de saneamiento de la Cañada de Lemos, ubicada en 14 del Oeste y Suipacha. La zona fue recorrida este jueves por el intendente José Lauritto; la concejala Viviana Sansoni; el coordinador de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano; vecinos y representantes de la empresa a cargo de los trabajos.

“Esto surgió en el marco de los proyectos presentados en el Presupuesto Participativo, encarado por el grupo de Salud para Todos y los vecinos, con coordinación del médico Leandro Marcó y la arquitecta Patricia Costa”, informó Sansoni.

La primera etapa consistió en la construcción de una cámara de rejas, tras lo cual para avanzar se llegó a un acuerdo con la familia Rossier, dado que la cañada atraviesa longitudinalmente un terreno de tal familia.

“Cuando el Municipio decide retomar la obra, se firma un convenio con la familia, por el cual cede 15 metros siguiendo el recorrido de la cañada para poder continuar con las obras”, agregó la concejala. Estas obras incluían una primera cámara séptica, la cual fue finalizada hace unos meses, mientras que el trabajo actualmente en ejecución se desarrolla por fuera del Presupuesto Participativo, mediante licitación ganada por la empresa José Gerardo Colichelli, con inversión municipal de $ 861 mil. Esta instancia contempla la construcción de una segunda cámara séptica y trabajos anexos.

 

La importancia del saneamiento

Entre otros aspectos, la obra resulta significativa ante la falta de cloacas en barrio San Felipe. “En base a esta obra, San Felipe contaría con sistema de tratamiento cloacal en dos cámaras y un lecho que posee especies autóctonas. Son dos cunetas laterales y un lecho que es el que hace el tratamiento de efluentes”, explicó el ingeniero Hernán Taboada, de la empresa ejecutora.

Juan Carlos Burunov, uno de los vecinos que tuvieron la iniciativa junto a Salud para Todos, manifestó: “es muy positivo que vaya a finalizar la obra, es una obra que estamos esperando los vecinos por la contaminación que había. Formo parte del grupo de vecinos, hace 35 años que vivo en el barrio y la intención siempre fue tratar de solucionar el tema”.

En igual sentido, el Coordinador de Servicios Sanitarios destacó que “este aporte nazca de organizaciones de estudio y de los vecinos, ellos conocen muy bien el problema de saneamiento que se estaría resolviendo. Además va a permitir dar servicio al barrio San Felipe, amén del loteo que se va a realizar”.