Escuchanos en vivo

A votar, en ambas márgenes del río: Argentina y Uruguay eligen presidente

Como pocas veces, en un mismo día se eligen autoridades nacionales tanto en Argentina como en el Uruguay, aunque con escenarios políticos diferentes.

Los ciudadanos argentinos ya concurren a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, cuatro gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales y autoridades provinciales.

Si no hay mayores sorpresas, una vez que se publiquen los primeros datos oficiales, cerca de las 21, se podrá tener una idea del destino que le espera al oficialismo de Juntos por el Cambio, encabezado por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, y a la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, que lleva la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Seis candidatos se disputan la presidencia: el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio; Alberto Fernández por el Frente de Todos; Roberto Lavagna por Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Para ser elegido presidente se necesitan al menos 45% de los votos, o 40% y 10 o más puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso de que no se cumplan estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor cantidad de votos el 24 de noviembre.

Prueba piloto de datos biométricos

Una prueba piloto del sistema de identificación biométrica, para verificar la identidad del elector al escanear su huella digital, se realizará durante las elecciones nacionales, en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires.

La prueba se hará en un total de 1.264 mesas de votación, distribuidas en 126 escuelas de los distritos elegidos para la prueba piloto, tal como se realizó en las PASO del 11 de agosto.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) destacan que el sistema biométrico busca reforzar los controles en la frontera para impedir el fraude electoral, que se presenta cuando ciudadanos de países fronterizos intentan votar sin estar habilitados, ya que no tienen residencia y pueden ser objetos de prácticas clientelares.

Las elecciones en el Uruguay

Hoy domingo, casi 2,7 millones de uruguayos están convocados a votar en la primera de las dos elecciones que definirán el gobierno para el período 2020-2025. Hoy quedará conformado el Parlamento, y el 24 de noviembre quién será el presidente de la República.

Las encuestas de las cinco consultoras de referencia -Factum, Cifra, Opción, Radar y Equipos-, confirman el escenario que venían adelantando desde las internas de junio.

El Frente Amplio será el partido más votado, pero no le alcanzará para ganar en primera vuelta como sucedió en 2004. Por lo tanto, habrá balotaje con el Partido Nacional, asegura el diario El País de Montevideo.

Tampoco tendrá el próximo presidente -el frenteamplista Daniel Martínez o el nacionalista Luis Lacalle Pou- mayorías parlamentarias por sí solo.

Además, hay expectativa de quién ocupará el tercer lugar: los sondeos le dan una moderada ventaja al Partido Colorado que lleva como candidato a Ernesto Talvi, pero ninguno descarta que Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos -la gran novedad de esta elección- relegue por primera vez a un lema fundacional a la cuarta posición.