Conflicto en frigorífico de San Justo: “Queríamos una muestra de la buena voluntad”

En la audiencia de este lunes la empresa comprometió el pago de 8 mil pesos adeudados, pero se entró en un cuarto intermedio por falta de acreditación de titularidad de los propietarios. Empleados y sindicatos siguen el reclamo.

Este lunes hubo una audiencia de conciliación entre los trabajadores y autoridades del Frigorífico ServiAves, de San Justo.

En la reunión quienes tomaron la palabra fueron los representantes del gremio y los trabajadores, que hicieron un repaso de lo que la empresa les adeuda y se les pidió a los apoderados de la planta que se hiciera entrega de los 8 mil pesos que esperaban desde el viernes los trabajadores durante el día, para iniciar las negociaciones; por lo que la reunión pasó a cuarto intermedio hasta hoy. El dinero fue entregado por la tarde.

En diálogo con LA CALLE el secretario general del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne, Sergio Vereda, brindó detalles de la audiencia y lo que esperan los trabajadores de aquí en adelante. “En la audiencia se pidieron que se regularicen un montón de situaciones de los trabajadores, pero sobre todo la falta de pagos y que se regularice la situación de la ART ya que los trabajadores no tienen ART”, comenzó explicando Vereda.

Respecto del cuarto intermedio, señaló: “Por un tema de papeles que no presentó la empresa, el abogado nuestro pidió un cuarto intermedio hasta hoy (por ayer) para que ellos presentaran las verificaciones de la empresa como apoderados que fueran Domingo Leopardo y el abogado Lacava, y esto llegó a que ellos decidieran para este martes traer toda la documentación”.

“Nosotros en el medio pedimos que hicieran un esfuerzo y que habláramos de la gente y de los pagos, porque realmente la gente la está pasando mal sobre todo este último tiempo y queríamos una muestra de la buena voluntad de él, así que le pedimos por favor que esos 8 mil pesos que dijo que tenía para entregar el viernes y no pudo y que hoy volvieron a ofrecer, que los entregaran porque en definitiva es deuda de la gente, así que bueno accedió al pedido nuestro de abonar en el transcurso del día los 8 mil pesos, que ya fueron depositados”, agregó.

Consultado por los pasos a seguir, Sergio Vereda indicó: “a la audiencia después del cuarto intermedio él tendrá que llevar una propuesta de cuál será el plan para pagar lo que resta de la deuda, cómo va a hacer con el tema de la ART, en cuántos días pondrá en funcionamiento el tema de la ART, porque nosotros ya no los vamos a dejar trabajar a los empleados si no tienen ART, y esperaremos a que se presente un plan de regularización de todo, desde el pedido de la ropa de trabajo hasta los sueldos adeudados, la gente que no está registrada y todos los temas quedaron en el acta y será lo que se tratará; y nosotros lo analizaremos si se acepta o no”.

Cabe destacar que lo que se adeuda al día de hoy, según indicaban los trabajadores, son dos quincenas (de 15 mil pesos cada una), dos premios (uno de 5 mil y uno de 4 mil), cuatro aguinaldos (de 18 mil pesos aproximadamente), y dos vacaciones (que superan los 20 mil pesos), aproximadamente.

 

Toma pacífica: resguardo de las fuentes de trabajo

La toma pacífica de la planta comenzó el viernes 15 de noviembre, ante la falta de pago de sueldos y aguinaldos. Tras el fin de semana los trabajadores permanecieron allí, y según indicaron, permanecerán hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

Consultado respecto de la toma, Vereda señaló: “La gente sigue en la plata, todo normal. Es una toma pacífica que ni siquiera queremos llamar una toma de la planta, sino que nos quedamos allí para resguardo de las fuentes de trabajo, porque no queremos que se rompa nada ni se vacíe la empresa”

“Sólo resguardamos la fuente laboral para evitar el vaciamiento”, concluyó.

Por último cabe destacar que los trabajadores que hoy se encuentran atravesando esta difícil situación son 197, en su mayoría sostenes de familias.

La calle