Desde el lunes se extremarán los controles al transporte en la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, se reforzará la labor del Estado en los barrios vulnerables y se renovarán los permisos de circulación.
Más controles en el área metropolitana, refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables y nuevos permisos de circulación, serán los ejes protagonistas de la próxima etapa de la cuarentena en Ciudad y Provincia por -al menos- las siguientes dos semanas.
El anuncio que tendrá lugar esta tarde -en horario no confirmado al cierre de esta edición- en la Quinta de Olivos incluirá estos tres puntos, que el Gobierno nacional ya acordó con Buenos Aires y la Capital.
El presidente Alberto Fernández brindará los detalles, pero ya se conoció que no habrá nuevas aperturas de actividades comerciales en la zona metropolitana y que la atención estará puesta en el transporte y la atención de los barrios más humildes.
Para intentar que la curva de contagios se desacelere en las villas, se reforzará la presencia estatal para mejorar y ampliar la pronta detección, a partir de testeos y con mayor ayuda alimentaria, a fin de que se pueda cumplir la cuarentena.
En cuanto al nuevo permiso de circulación, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que ya se trabaja para el reempadronamiento de los exceptuados y de los trabajadores de sectores esenciales. «Vamos a unificar criterios y tener una habilitación única», explicó en TN.
ADEMÁS:
Se superaron los 10.000 infectados desde el inicio de la pandemia
Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que el problema actual con los permisos es que la mayoría lo tiene y las fuerzas de seguridad no pueden impedirles el paso. «El control (en los accesos) hoy es fuerte, el tema es que la inmensa mayoría tiene permiso. Lo que hay que hacer es reestudiar esos permisos», ejemplificó en declaraciones al canal A24.
Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, el jueves la circulación de pasajeros en el AMBA fue del 24%. Fueron 997.717 los usuarios que utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, una cifra que representa una reducción del 76% frente a los 4.242.450 de pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en los días hábiles previos al aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.
En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Un 68% de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11%, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.