Escuchanos en vivo

“Transmisión por conglomerado de coronavirus”: la definición técnica del cuadro que afecta a Colón

Otros siete casos de Covid-19 fueron confirmados y ya suman once, en total, dentro de la ciudad. “Se define un cuadro de transmisión por conglomerado, dado que se está dando en un grupo específico, pero podría llegar a observarse una transmisión comunitaria”, alertó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo.

El profesional médico explicó que «se está registrando lo que nosotros llamamos una transmisión por conglomerados, cuando ocurren varios contagios. Si bien son todos contagios estrechos, han ocurrido varios en relación a los casos que se confirmaron ayer (por el jueves)». En esa línea, señaló que “en el día de hoy (por el viernes) se hisoparon aproximadamente 16 personas que estaban con síntomas, que habían tenido contacto estrecho, de las cuales siete nuevos casos dieron positivo y son todos familiares de los que se confirmaron ayer (por el jueves)».

Garcilazo comentó que, dentro de los primeros cuatro casos registrados el jueves, “se buscó en el círculo de familiares, quiénes podrían tener síntomas pero que no habían estado reunidos con el grupo, y se detectaron estos familiares que fueron contagiados», tal como indica el informe oficial de este viernes.

El funcionario provincial agregó que “el riesgo de la transmisión comunitaria es más alto, y la transmisión por conglomerado lleva a que se realicen algunas acciones de hisopado más intensas en esa ciudad, para detectar la transmisión comunitaria». Ante ello, “a todas las personas que tengan la definición de caso y que tengan cuadros respiratorios, así sean contactos o no, se va evaluando y se va hisopando; y aquellas personas que estuvieron en contacto, deben cumplir con el aislamiento para cortar la cadena de transmisión”.

En números

Seguidamente, el director de Epidemiología puntualizó además que en Colón “hasta este momento hay aproximadamente 120 personas en aislamiento, las cuales habrían estado en contacto con estos casos positivos”.

En ese sentido, resaltó que “esto demuestra el respeto que hay que tenerle a esta enfermedad y la importancia de llevar adelante todas las medidas de prevención y de aislamiento, y que las consecuencias que puede tener esto para la localidad son enormes no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico”.

“Por lo tanto, es muy importante que la gente pueda entender la importancia que tienen todas las medidas que se van definiendo, básicamente sanitarias”, continuó Garcilazo.

Sobre la edad de los siete nuevos pacientes con Covid-19, precisó que “la mayoría son jóvenes: hay dos chicos adolescentes, pero la mayoría son adultos jóvenes y están en buen estado en general, ya que son todos cuadros leves por el momento”

Fuente: Gobierno de Entre Ríos