A través del Decreto 1006, la provincia autorizó la actividad de los gimnasios en el territorio entrerriano, con excepción de las localidades que registren casos activos de COVID-19 oficializados por el Comité de Organización de Emergencia de Salud. También definió el protocolo de habilitación.
El gobernador Gustavo Bordet firmó este viernes el decreto 1006 que autoriza la apertura de los gimnasios. La norma refiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 576/20 del Poder Ejecutivo Nacional; y establece una serie de considerando en relación al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige, y las reglas de conducta general implica esta etapa.
Se consignó que sólo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. Asimismo establece que a los fines de mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados, entre otra medidas.
En ese marco, se establecieron también los protocolos pertinentes para la realización de estas actividades atendiendo a los requisitos mínimos establecidos y a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.
Se recomienda que los grupos de riesgo queden excluidos de concurrir a gimnasios, y se precisa que se comprenden dentro de las actividades de Gimnasios a sala de musculación, sala de crossfit, entrenamiento funcional, spinning, sala de pilates y/o yoga, clases grupales de gimnasia aeróbica y deportiva.
En nuestra ciudad
En el caso de nuestra ciudad, si bien la situación está siendo controlada y bajo permanente evaluación, existe un caso de Covid-19 activo, que volverá a evaluarse en la semana entrante para ver si continúa con el virus activo o ya no en el paciente. Mientras tanto, ante la situación, en nuestra ciudad aún no se habilitará la apertura de los gimnasios, y en tanto siga analizándose la situación epidemiológica, lo mismo se hará con las habilitaciones a permitir.
Hasta el momento, se aguarda analizar el estado de salud del paciente con covid activo, y siempre en coordinación con la provincia y el COES, se evaluará la oportuna apertura de los gimnasios.
La Prensa Federal