La Biblioteca Popular “El Porvenir” comenzó en el 2016 la puesta en valor de su Museo de Bellas Artes. Desde entonces, la Municipalidad acompañó esta tarea con aportes económicos. Este acompañamiento se renovó con un nuevo aporte de 60 mil pesos con el fin de continuar con la misión de preservar el arte local.
Para seguir contribuyendo con la valiosa misión que cumple la Sala Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, iniciada por sus autoridades en el año 2016, la Municipalidad otorgó en esta oportunidad, la suma de 60 mil pesos a dicha entidad, estrechamente vinculada a la historia y a la vida cultural de la ciudad.
La ayuda económica quedó formalizada a través de un convenio suscripto este jueves por el presidente municipal Martín Oliva y el jefe de Gabinete Yari Seyler, en representación de la comuna, y por Margarita Rotela y María Graciela Busso, por la institución. Del acto participaron además, Alejandra Heit, por la Tecnicatura en Museología UADER, y la concejala Viviana Sansoni.
Como ha sucedido en períodos anteriores, el subsidio habrá de efectivizarse en seis cuotas consecutivas de diez mil pesos, hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Un poco de historia
En 2016, la comisión directiva y colaboradores de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, iniciaron acciones para la puesta en valor y habilitación de su Sala Museo de Bellas Artes. Esos esfuerzos fueron acompañados por la Municipalidad con un aporte económico de 80 mil pesos, para la adquisición de equipamiento e insumos.
Complementariamente, mientras el proyecto se encontraba en etapa de tratamiento de las obras existentes para su recuperación y archivo, el municipio celebró un convenio con la Biblioteca para cooperar y asistir a dos alumnos universitarios de la carrera de Museología, dedicados a esa misión como a la organización de las actividades y exposiciones a la reapertura del Museo. El acuerdo fue renovado en 2019, por un monto de 100.000 pesos, y estuvo orientado a reconocer económicamente el trabajo desarrollado por los museólogos.
Intensa actividad cultural
Tras la reapertura, en octubre de 2018, el Museo comenzó a cumplir un intenso programa de actividades, entre ellas la Muestra de Artemio Alisio, la presentación del Lic. Roberto Romani con su cancionero, la actuación del Coro Femenino “Ars Vocalis” y de la Orquesta Río de los Pájaros”, la apertura de un espacio de esculturas en el hall y la exposición del Taller de Arte de la institución.
La fructífera tarea no se detuvo el año último, destacándose la continuidad de la organización del archivo institucional del museo, y las exposiciones del profesor Víctor Neifert, y patrimonial de pintoras y artistas plásticas en adhesión al Día Internacional de la Mujer; las muestras “Impresiones” de Lía Tejera, croquiseros urbanos de Concepción del Uruguay, homenaje a Artemio Alisio (cerámicas y esculturas) -en conmemoración de los 35 años de la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay- de Laura Aste, “Retrospectiva” de José Troncoso, “Retrospectiva” por los 30 años de la actividad artística de Luis Alberto Salvareza, y patrimonial de cierre del año: “1937-2019, 82 años de arte”.
Para el 2020
Pese a las restricciones derivadas de la pandemia mundial y adaptándose a las condiciones de aislamiento social, la organización de diferentes propuestas sigue adelante. En este caso se prevé la continuidad de las exposiciones patrimoniales (de nuevos artistas u otros de reconocida trayectoria), acciones de preservación y conservación del patrimonio, relevamiento de la documentación museológica y el fortalecimiento de la política de adquisición de obras para incrementar el patrimonio artístico del Museo.