A instancias del COES local, el Municipio convocó a representantes de diversas actividades comerciales y productivas de la ciudad para extremar y garantizar, el cumplimiento de los protocolos vigentes que apuntan a preservar la salud de la comunidad protegiendo, a su vez, el sistema sanitario. Para ello, las fuerzas de seguridad reforzarán los controles.
Luego de una extensa reunión realizada el día jueves en el despacho del Intendente, y que se extendió por más de tres horas, el COES de Concepción del Uruguay decidió emitir un comunicado (ver aparte) en el cual se hace hincapié en la necesidad de “observar estrictamente lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 956 emitido recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional”, en cuanto a protocolos y reglamentaciones establecidos.
Por ello, y con la intención de sumar los sectores público y privado a esta exigencia, el órgano (COES) fue ampliado en su número de participantes, convocándose a seis instituciones del ámbito económico-productivo de la ciudad, con las cuales se trabajó este viernes durante todo el día.
Entre ellas se pueden mencionar a representantes del Centro Comercial, del Sindicato de Empleados de Comercio, de Hoteleros y Gastronómicos, productores de cerveza artesanal, propietarios de complejos de fútbol 5 y de gimnasios, entre otros.
El eje común de dicha participación se centró en la necesidad de ajustarse a los protocolos y medidas de prevención establecidas, por lo que las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en ciudad y la Policía de la Provincia —con las cuales se viene trabajando desde el inicio de la pandemia—, controlarán las reglamentaciones en todos los locales a fin de garantizar su efectivo cumplimiento. Paralelamente, y entendiendo que el sistema de salud debe contar con la capacidad suficiente y adecuada para dar respuestas a la demanda sanitaria; el sector privado se comprometió a colaborar, aún más en la prevención, considerando que se trata de una situación que atraviesa a todos por igual.
El objetivo principal, es disminuir la propagación y velocidad de los contagios, teniendo en cuenta el estado sanitario informado por el COES y, con ello, impedir un posible colapso del sistema. Es importante destacar que la estructura pública y los dos centros privados de salud, no sólo reciben la demanda de la ciudad, sino que es destinatario de casos que se registran en otros lugares del departamento Uruguay, que suelen derivar los pacientes incrementando esos requerimientos.