El inicio del debate estaba previsto para el próximo lunes 1 de marzo y se canceló por el estado de salud del cantante imputado por homicidio.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 decidió suspender el inicio del juicio contra Pity Álvarez, previsto para el próximo lunes 1 de marzo. La decisión se tomó debido a las conclusiones de un informe realizado por dos integrantes del Cuerpo Médico Forense (CMF) quienes refirieron una situación de “incapacidad sobreviniente”, aspecto previsto en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación.
Recordemos que debía juzgarse lo ocurrido en la madrugada del 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano. En esa oportunidad, Álvarez y Cristian Díaz comenzaron a discutir y luego a pelear. Ante esto, Álvarez extrajo una pistola que llevaba en el bolsillo derecho de su campera y le disparó en la cabeza. Díaz cayó al piso y el músico efectuó tres disparos hacia la misma zona y luego huyó. Según el peritaje, la víctima falleció por “lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna”.
Esta semana, el defensor había solicitado un peritaje porque sostuvo que el músico no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por sus problemas psiquiátricos.
El informe firmado por dos integrantes del CMF planteó que el acusado presentó una incapacidad mental. Ante esto, los jueces Goerner y Maiza consideraron que debía profundizarse el estudio para que se determine si el estado de Álvarez puede ser tratado y revertido y qué tratamiento sería el indicado. Para esa ampliación, pidieron la intervención de manera urgente de más profesionales del cuerpo.
Además, el tribunal hizo hincapié en que no se habían respondido puntos periciales claves: si tiene un trastorno cognitivo y la incidencia que podría tener para afrontar el proceso.
Los jueces le requirieron al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino que funciona dentro de la cárcel de Ezeiza que remita todos los informes que se hayan producido respecto a la salud del acusado. Una vez que se analice (con todo el material disponible) y con los objetivos ya delimitados, el tribunal resolverá qué sucederá con el debate.