El Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral (IPPL) aborda los efectos negativos en la pandemia sobre nuestra salud mental. En una entrevista con su directora, la Mag. Roberta Gorischnik, brindó detalles al respecto y las recomendaciones a tener en cuenta.
La pandemia y todas las consecuencias vinculadas con ella -el tema del confinamiento por el Covid-19, la pérdida de un familiar, el teletrabajo, haber pasado por una enfermedad grave, la pérdida del empleo o el miedo a perderlo, el aislamiento, la escolaridad virtual, la falta de contacto con amigos y seres queridos, las restricciones en la movilidad y en la circulación y la afectación en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana- son estresores que afectan emocional y psicológicamente a todas las personas sin distinción de edad ni sexo y tiene efectos en las personas y en su estado de ánimo. Pero fundamental y particularmente repercute en aquellos que tienen alguna predisposición o tienen cierta vulnerabilidad, en cuanto a sus capacidades de respuesta emocional, a situaciones de la vida cotidiana con algún nivel de complejidad.
En este sentido, desde el Instituto de Psicología y Piscoanálisis del Litoral (IPPL), con sede en nuestra ciudad, se han abordado las distintas problemáticas que se acentuaron en este período tan particular y las recomendaciones a tener en cuenta, a través de la atención psicológica en todas las edades.
La Mag. Roberta Gorischnik, directora del IPPL, señaló: “Hay una problemática que se ha presentado de forma global ya que en todos los países del mundo se están realizando estudios de cómo ha afectado el estrés por Covid-19 en la población. Hay cifras que hablan del 25% (al 40% en algunos casos) de personas que han cursado algún tipo de trastorno con características de depresión o ansiedad frente a las distintas situaciones de estrés que se están presentado a causa de la pandemia”.
“Asimismo, en esta segunda ola, se produjo un gran exceso de información (la tan famosa infodemia) en la que, -por nuestra cercanía con las redes sociales-, nos vemos continuamente al tanto de todo lo que está ocurriendo y esto termina siendo insoportable desde el punto de vista emocional y psicológico. La recomendación es elegir un único canal de información para consultarlo de manera esporádica; y así alejarse de todo lo que tiene que ver con la sobreestimulación de temáticas relacionadas a este tema”, agregó la titular de IPPL.
En este contexto, es que aseveró: “Para quienes ya están diagnosticados con ansiedad o depresión, la abundancia de sentimientos de soledad, miedo, incertidumbre y/o tristeza pueden agravar los síntomas agudizando los, por lo cual es muy importante que puedan continuar con sus tratamientos psicológicos”.
“El acompañamiento y la ayuda psicológica son fundamentales ya que colaboran con el bienestar emocional y psicológico. Debemos trabajar y realizar nuestras actividades, cuidar el contacto y la comunicación (ya sea con familiares o con amigos íntimos), poder hablar y expresar lo que se está viviendo para poder elaborarlo y evitar el exceso de información”, añadió.
En cuanto a las recomendaciones para evitar el exceso de estrés, Roberta Gorischnik indicó: “Resulta importante acudir a una consulta psicológica si notamos que alguna persona persiste todo el tiempo y por más de 15 días con reacciones desmedidas frente a la preocupación, el miedo o la ansiedad”.
Niños y adolescentes
Respecto de los efectos en los niños y también adolescentes, la directora del IPPL, detalló: “La ansiedad suele ser uno de los trastornos más frecuentes en los niños; y adolescentes y se manifiesta de distintas maneras con síntomas y signos físicos -aparte de psicológicos o emocionales-, así que hay que estar atentos tanto con los pequeños como con adolescentes, que suelen pasar inadvertidos debido a las características de aislamiento propia de esta esta etapa”.
En este marco, explicó: “Los síntomas pueden desencadenar exceso en el consumo de alcohol, alteraciones en la alimentación y en el sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, pérdida de confianza y pensamientos negativos respecto del futuro”.
“De todos modos, todos estos signos se han manifestado tanto en hombres como en mujeres y en cualquiera de las franjas etarias: niños, adolescentes, adultos, adultos mayores. Y es importante atenderlos”, concluyó.
Contacto
En cuanto a la atención y abordaje de estas problemáticas, el Instituto de Psicología y Psicoanálisis cuenta con equipos especializados para su atención. Para contatarse con IPPL, pueden hacerlo a través de info@ippl.com.ar, a través de su número 3442 664244; o bien en su sede ubicada en 21 de noviembre 364.