El Instituto de Psicología y Psicoanálisis trabaja junto a ALCEC en la atención de pacientes oncológicos

IPPL en alianza interdisciplinaria con ALCEC, trabajan en conjunto con pacientes y familiares oncológicos, en la atención psicooncológica.

El Instituto de Psicología y Piscoanálisis del Litoral (IPPL), con sede en nuestra ciudad, trabaja de manera mancomunada con otras instituciones y organismos para poder abordar de manera interdisciplinaria las problemáticas que se atienden.

Entre ellas se encuentra la vinculación con la atención psicológica de pacientes oncológicos, en alianza con Alcec; que es una ONG sin fines de lucro que tiene como fin la prevención de la lucha contra el cáncer. Cuenta con una oficina administrativa, un centro oncológico con especialistas capacitados y dedicados a la atención de todos los pacientes que acudan o sean derivados de localidades cercanas, acogiendo en su Hogar de tránsito aquellos no residentes de la ciudad que deban realizarse un tratamiento integral.

En tanto, el equipo del Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral (IPPL) también de nuestra ciudad, encabezado por su directora magíster Roberta Gorischnik y en conjunto con la lic. Julia Aladio, especialista en psicooncología y cuidados paliativos, trabajan en conjunto con los oncólogos Dr. Arca, Dra. Camuso, y la Dra. Pascuccio, especialistas en oncología radiante.

Respecto de lo que es la psicooncología, la licenciada Julia Aladio indicó: «La psicooncología aborda lo que le sucede psíquicamente a una persona cuando escucha de su médico la palabra ‘cáncer’. En nuestra sociedad, el cáncer es visto y vivido como un tabú, y se relaciona con la palabra ‘muerte’ inicialmente».

En este sentido, «desmitificar y elaborar esta enfermedad en cada consultante, como así también en su entorno, es lo que importa realmente. Saber qué sentimientos, ideas y pensamientos lo atraviesan son una parte preponderante que no puede ser desoído» destacó la profesional.

Respecto del abordaje, Aladio explicó: «La psicooncología aporta contención y apoyo al momento del diagnóstico; durante el tratamiento; en la etapa libre de enfermedad; en la preparación para el final de vida y en el duelo, todas ellas instancias son de gran impacto psicológico. Momentos donde surgen los miedos tales como; a perder el trabajo o a un cambio en la economía familiar, a las capacidades de funcionamiento en la vida cotidiana, a la muerte, entre otros. Donde la ansiedad y la incertidumbre cobran relevancia y son temas a trabajar desde la psicooncología, en un espacio donde la palabra cobra relevancia y trae efectos de calma y contención».