Alquileres par el verano: Villa Carlos Paz ya registra aumentos de hasta 40 por ciento

Las inmobiliarias reciben consultas y estiman un 30% de reservas. Los precios de departamentos y casas parten desde $6.000 diarios

Quienes prefieren disfrutar de las vacaciones cerca de las sierras, los arroyos cordobeses y la naturaleza tendrán que abonar un aumento del 40% en comparación con el verano 2020, en caso de alquilar tanto casas como departamentos en Villa Carlos Paz, uno de los centros veraniegos que decenas de familias privilegian en vez de ir hacia el mar u otros lugares donde descansar o realizar actividades cuando las altas temperaturas son protagonistas.

El interés de la demanda al inicio de septiembre es alto y según los operadores inmobiliarios ya se hizo un 30% de reservas a partir de diciembre próximo.

Andrés Paladino, socio gerente de la Inmobiliaria Carlos Paladino e Hijos dijo a Infobae: “Recibimos consultas desde hace dos meses y estimamos que este verano nuestra zona recuperará el brillo de otro tiempo, sobre todo si se mantiene el descenso de casos de COVID-19. Muchos hoteles y propietarios acondicionaron todo para recibir a los turistas”.

“A esta altura del año, notamos mucho entusiasmo, estamos recibiendo muchas consultas y reservas para las fiestas de fin de año y la segunda quincena de enero” (Garay)

A esta altura se ultiman detalles en locales gastronómicos, comercios en general y también en teatros, casinos, juegos para niños, fabricas de alfajores, entre otras atracciones, a la espera de quienes viajen a vacacionar en este destino del interior de nuestro país.

Qué es lo más buscado

Noé Garay, de la inmobiliaria homónima, señaló que “notamos mucho entusiasmo, estamos recibiendo muchas consultas y reservas para celebrar las fiestas de fin de año y para la segunda quincena de enero”.

“Recibimos consultas desde hace aproximadamente dos meses y estimamos que este verano, nuestra zona recuperará el brillo de otro tiempo” (Paladino)

Desde el sector coinciden que por ahora lo mas buscado son casas grandes con espacios verdes y piscina propia (por parte de familias más numerosas), mientras que el público joven o parejas privilegia los departamentos céntricos. Quienes eligen este punto, también priorizan los atractivos con los que cuenta la provincia de Córdoba, además de las sierras, son buscados los inmuebles cercanos a lagos, ríos, diques, en los que se pueden practicar distintas actividades como senderismo o trekking, deportes náuticos, kayak, pesca, paracaidismo, entre otras posibilidades.

“Además del centro, porque muchos eligen tener cerca los teatros, hay una minoría que elige alquilar en localidades aledañas como Estancia Vieja o Tanti, por ejemplo, dando más importancia a la tranquilidad y conectarse con lo natural, sin vecinos cerca. Hay que aclarar que la gente de edad más avanzada, prefiere lo céntrico para tener todo a mano”, dijo a Gabriel Hernán Lenci de la inmobiliaria Bolognani Lenci.

Los expertos, también informaron que se hacen reservas en departamentos con amenities, porque disponen de piscina, parrilla, Salón de Usos Múltiples (SUM) o quincho, gimnasio, servicios similares a los que brinda un hotel, pero son más económicos.

Paladino amplió que “además el turista puede manejar sus tiempos y ahorrar, por que puede comprar los víveres y preparar las comidas como en su casa. También debemos mencionar que hay demanda para alquilar casas amplias, para 2 o 3 familias, nos referimos a casas de 3 a 4 dormitorios, con vista al lago o cercanas a los ríos”.

Los valores

Los precios en su mayoría se ofrecen en pesos y no en dólares (como en la Costa Atlántica argentina o Punta del Este, Uruguay), van desde un departamento de 1 dormitorio en edificios de categoría con todos sus amenities en $6.000 a $8.000 diarios, de dos dormitorios de iguales características van desde los $9.000 a $13.000 por día.

Mientras que por una casa de dos dormitorios, con espacio guarda auto, sale desde $7.500 por noche, y una de 3 o más dormitorios, por noche, parte desde $16.000 y puede trepar hasta $45.000 por noche.

“Además del centro, porque muchos eligen tener cerca los teatros, hay una minoría que elige alquilar en localidades aledañas como Estancia Vieja o Tanti, por ejemplo, dando más importancia a la tranquilidad y conectarse con lo natural” (Lenci)

Garay añadió, que, “dependiendo la capacidad y la ubicación de las propiedades, hay propuestas para todos los bolsillos. De hecho, hay viviendas premium dentro de algunos barrios privados o que disponen de seguridad las 24 horas”.

A unos kilómetros de Villa Carlos Paz, en Cosquín, la sede del Festival Nacional del Folklore, o en La Falda, los alquileres de casas con piscina, oscilan entre $12.000 y $22.000, por día. Las más cotizadas son las que tienen más de 3 dormitorios, que también suelen alquilarse entre dos o más familias, o varios amigos.

En Villa Carlos Paz existen otros modelos diferentes de contratos locativos temporarios, donde en los acuerdos particulares se detallan puntos específicos como el precio, fecha de estadía, el estado en el que se entrega y se espera recibir el inmueble, también se especifica la cantidad de personas que pueden utilizar la unidad, y se firma un inventario de todo lo que hay en la unidad y las obligaciones de ambas partes, locatario y locador.

Paladino aclaró que “en cuanto a los gastos extras, nosotros cobramos una tasa de limpieza por única vez al locatario para dejar el departamento impecable para un próximo alquiler, no tienen comisión inmobiliaria y todos los servicios están incluidos en el precio final. A la hora de la reserva se toma una seña del 50% y el resto lo abonan en la inmobiliaria, de esta manera no corren ningún riesgo. Queremos resaltar la importancia de contratar inmobiliarias matriculadas al momento de reservar, para evitar estafas que cada vez son más frecuentes en el ámbito online. También es importante el servicio que brinda la inmobiliaria, tenemos profesionales que se encargan de recibir a los turistas y verificar el perfecto funcionamiento del inmueble antes del ingreso, para que disfrute una estadía sin problemas”.

Las sierras esperan. Los dueños en Villa Carlos Paz quieren borrar la temporada anterior.