Escuchanos en vivo

PlayStation VR2: Sony presentó la nueva generación de realidad virtual

Durante la exposición también se presentó el que será el primer juego exclusivo de esta tecnología

En el marco del CES 2022, Sony dio el gran primer golpe de efecto del año y presentó lo que consideran que es la próxima generación de gaming de realidad virtual para PlayStation 5. Aunque no se pudo tener un nuevo vistazo de cómo se verán los dispositivos, sí desarrollaron cuáles serán sus principales características. Además, anticiparon que el primer juego exclusivo de esta nueva tecnología será un spinoff de la franquicia Horizon: Horizon Call of the Mountain.

El nuevo sistema de realidad virtual se llamará PlayStation VR2 y va a estar acompañado por los controles de VR, el PlayStation VR2 Sense controller. “PlayStation VR2 lleva los juegos de realidad virtual a un nivel completamente nuevo, lo que habilita una mayor sensación de presencia y le permite a los jugadores escapar a los mundos de los juego como nunca antes. Con el caso puesto y los controles en la mano, los jugadores sentirán una mayor rango de sensaciones, gracias a la creatividad de los mundos de los juego que están construyendo nuestros desarrolladores y a la última tecnología incorporada en el hardware”, destacaron en la publicación que hicieron en el blog oficial.

Una de las principales características de este sistema va a ser la imagen en alta fidelidad. Va a ofrecer 4K HDR, va a contar con pantallas OLED con resolución 2000×2040 y un campo de visión de 110 grados. También va a contar con diferentes funciones que van a apuntar a mejorar la experiencia sensorial e inmersiva de los jugadores: la función Headset feedback va a amplificar las sensaciones que ocurran dentro del juego gracias a vibraciones que suman un elemento de inteligencia táctil y que permitirían sentir, por ejemplo, la presencia de objetos pasando cerca de la cabeza del jugador o las pulsaciones elevadas de un personaje que está atravesando un momento de tensión.

El audio 3D va a colaborar en generar la sensación de que se está dentro del mundo del juego. Por último, según lo que se sabe hasta ahora, la función de rastreo ocular va a detectar el movimiento de los ojos, lo que va a impactar directamente en el juego. De esta forma, consideran que los jugadores podrán interactuar con su entorno de manera más intuitiva y, así, establecer un nuevo nivel de realismo para estas experiencias.

El primer vistazo de lo que serán los controles que complementen este sistema ya se había tenido en marzo del 2021, cuando Sony presentó los mandos que ahora formaran parte de todo el lanzamiento de realidad virtual. La propuesta se apoya en una gran cantidad de mejoras que ya se introdujeron en el control Dualsense, como el feedback háptico para cambiar“la forma en que se “sienten” los juegos en PS5 mediante la revelación de una nueva manera de conectarse con el sentido del tacto”. Sin embargo, entre lo más llamativo estuvo el diseño circular que -según explicaron- busca otorgarle más libertad a los jugadores y a los creadores: “no hay restricciones en cuanto a cómo se deben mover las manos, lo que les brinda a los desarrolladores la capacidad de crear experiencias de juego únicas”.

A eso se le suman, como características más destacadas, los gatillos adaptables que “agrega una tensión palpable cuando se presiona”, como ocurre con el DualSense y que consideran que, aplicado a la VR, esa sensación se eleva a otro nivel. Además, cada control tendrá un sensor de seguimiento conectado al casco y cada uno tendrá su propio joystick analógico, pero también recibirá los botones L1, L2 y los botones de equis, círculo, cuadrado y triángulo.

En la publicación que realizaron después del anuncio destacaron que todos los avances que va a a incorporar este sistema, combinados con la tecnología que presentan los controles PS VR2 Sense, van a permitir que los jugadores sientan e interactúen con los juegos de una forma mucho más visceral. También marcaron que solo será necesario conectar el PS VR2 directamente a la consola y con eso ya se podrá acceder a los juegos.