Declaró Sergio Urribarri y apuntó contra la Justicia

El exgobernador Sergio Urribarri dio su testimonio en el juicio en su contra. Fustigó a la Justicia y también apuntó a Frigerio y a la prensa

El exgobernador Sergio Urribarri declaró este lunes ante el Tribunal compuesto por José María Chemez, Elvio Garzón y Carolina Castagno aproximadamente durante dos horas, en el marco de las audiencias por el juicio que investiga presuntos delitos de corrupción cometidos durante sus mandatos al frente del gobierno provincial, entre 2007 y 2015. En ese contexto, el actual embajador argentino en Chipre apuntó contra «un sector de la Justicia, un sector de la política y particularmente un medio de comunicación», como los responsables de lo que calificó como «una operatoria de persecusión, desgaste y estigmatización».

En su testimonio, Urribarri le dedicó un apartado especial a Rogelio Frigerio; a la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche; al juez de Garantías Ricardo Bonazzola y al periodista Daniel Enz. Además, se consideró «blanco de esa operatoria del tridente» y dijo que fue porque se planificó atacar a «todo lo que molestaba a la construcción del poder macrista» en la provincia.

En esa línea, y acorde a lo consignado por Análisis, el exmandatario apuntó contra Rogelio Frigerio: «El señor del espionaje ilegal y teléfono encriptado, que opera y operó agazapadamente desde que era ministro, porque siempre tuvo intereses en la provincia. Recordamos muy bien como se gestó su desembarco desde 2011, en connivencia con personajes del peronismo. Es un forastero cuyo plan A es seguir haciendo política en la CABA y su plan B es desembacar en la provincia. Yo era, soy y seré uno de sus principales obstaculos».

Urribarri continuó diciendo que es un «secreto a voces» los anclajes y vinculaciones de Frigerio con intermediarios de un sector del Poder Judicial: «Él y sus asociados apuntaron al disciplinamiento de la dirigencia política asestando golpes contra determinados dirigentes. Desde hace un tiempo se viene develando hechos sucedidos durante su gestión como ministro del Interior. El espionaje realizado por el área de Migraciones, desde donde espiaban, manipulaban y filtraban información a un medio determinado».

El exgobernador dedicó otro párrafo a Enz, vinculándolo a Frigerio. Y luego, habló del Poder Judicial: «Se hicieron allanamientos sin testigos, testigos que llegaron cuando el procedimiento había comenzado, que se fueron antes ó que no firmaron todas las actas. Allanamientos que estuvieron a cargo de delegados judiciales, cuya función es una verdadera incógnita. Actos probatorios que se realizaron sin el control de nuestros abogados defensores«.

El actual embajador también señaló a los fiscales y al juez que investigaron las causas que llegaron a juicio: «Violaron la normativa constitucional, requiriendo nada más ni nada menos el registro de comunicaciones telefónicas. Fiscales obrando como jueces. El juez Bonazzola desoyó, desatendió, todos los reclamos de las defensas incumpliendo su función de juez de Garantías.

Según Urribarri, el objetivo de sus acusadores fue «formar una opinión pública y generar de antemano una condena social». Y explicó: «Condena social que pueda influir, presionar o condicionar resoluciones judiciales. De esta manera los jueces probos son sometidos a una presión social y los que no lo son, podrán justificar sus sentencias construyendo mediáticamente lo que no se puede sostener jurídicamente. Con ese mecanismo, la gente, la opinión pública, espera la confiormación judicial de todo este relato guionado desplegado durante años», se atajó Urribarri.

Posteriormente -y tal como lo hizo Juan Pablo Aguilera en su declaración previa- apuntó contra la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche: «En el medio del desarrollo del juicio, nos encontramos con quien encabeza la acusación, me responsabiliza explicíta y puyblicamente de su situación judicial ante la decisión del Jurrado de Enjuiciamiento» y citó la nota que realizó la magistrada judicial ante el diario La Nación.

«Está claro que Goyeneche me señala como su adversario y el culpable de su situación personal. Yo me pregunto ¿es realmente objetiva? ¿Es imparcial respecto de este juicio? No, para nada lo es. No obstante, no solicitamos la suspensión de esta causa», dijo el exgobernador.

En esa línea, negó tener que ver con la acusación contra Goyeneche: «No tengo absolutamente nada que ver con lo que sostiene la doctora Cecilia Goyeneche. Quienes la denuncian son justamente quienes motorizaron todas las denuncias en mi contra», dijo en relación a los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.