Publicidad oficial: Bordet, entre los 14 gobernadores que usan fondos públicos para promocionar su imagen

Una investigación en las 24 provincias da cuenta que el 58% de los Gobernadores no cumple con la ley de ética pública en el capítulo referido a la publicidad oficial. Gustavo Bordet está entre los 14 mandatarios provinciales que utilizan los spots oficiales para promocionar su imagen.

Una larga tradición entrerriana

La reciente condena a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que pesa sobre el exgobernador Sergio Urribarri demuestra que el uso de fondos públicos para beneficio personal o uso político está penado por la ley. La condena identificó, entre otros delitos, que Urribarri utilizaba el dinero público para promocionar su figura como precandidato presidencial a través de Solicitadas y publicidad oficial así como en el famoso parador de Mar del Plata 2015.

Este antecedente llevó a la organización de periodistas “Ruido” a revisar lo que ocurre con la imagen de los gobernadores en la publicidad oficial de las 24 provincias de la Argentina. Allí constataron que Gustavo Bordet, el actual gobernador entrerriano, incumple con la ley de Ética Pùblica y potencia su imagen en spots oficiales.

Qué dice la normativa

Como bien explica el informe de Ruido, la ley de Ética Pública prohíbe que los funcionarios coloquen sus nombres propios o imágenes en la publicidad oficial. El artículo 42 de esta norma establece que «La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos». La ley aprobada en 1999 alcanza a «todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal».

Sin embargo, una revisión de lo que ocurre con la imagen de los gobernadores en los anuncios oficiales permitió a Ruido constatar que 14 de los 24 mandatarios provinciales incurren en la violación de este principio.

Para paliar los efectos legales de esta vieja práctica, algunos gobernadores se escudan en el hecho que sus administraciones provinciales no han adherido a la ley nacional para que estos principios tengan vigencia en sus territorios.

Autobombo de los Gobernadores

Según esta investigación que publicó Ruido esta semana, “el 58% de los gobernadores se aprovechan de los fondos públicos -en contra de lo que dice el artículo 42 de la Ley de Ética Pública– para promocionar sus imágenes y/o nombres en la publicidad oficial”. En la lista figuran tanto gobernadores del oficialismo como de la oposición.

De este modo, entre los incumplidores aparecen los mandatarios oficialistas como Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) u Osvaldo Jaldo (Tucumán). Pero también aparecen en la lista varios gobernadores de Juntos por el Cambio como es el caso de Gustavo Valdés (Corrientes) o Gerardo Morales (Jujuy), La lista se completa con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), y la presencia del gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

Para el caso del Gobernador Bordet, las piezas relevadas en las que se le atribuye violar la normativa vigente se reducen a 4 spots oficiales en los que aparece el gobernador de Entre Ríos. Un video publicitario en YouTube de Apoyo a la producción donde aparece Bordet (Marzo de 2021); otra pieza audiovisual de Pavimentación acceso a Sajaroff (febrero de 2021). Y otros antecedentes anteriores como el video del Balance de gestión 2017 o el Mensaje de fin de año de Bordet emitido como spot publicitario oficial (Diciembre de 2017).

(*) Informe completo sobre las 24 provincias en https://elruido.org/publicidad-oficial-la-mitad-de-los-gobernadores-argentinos-no-respeta-la-ley-de-etica-publica/