Desde la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), reclamaron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la regularización de dos cargos de preceptor, pertenecientes al Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Concretamente, “en esta institución quedaron vacantes por renuncia y jubilación dos cargos de preceptor de los cuales uno de ellos se cubrió con la designación de 19 horas cátedra afectadas a preceptoría y se pretende usar la misma cobertura para el cargo restante que está vacante desde el inicio del ciclo lectivo 2022”, dieron a conocer, explicando el origen del reclamo.
Ante esta situación, desde el sindicato docente alertaron que la UADER “está incurriendo en una falta grave, dado que el cubrir cargos docentes con horas cátedra precariza el trabajo docente, vulnerando derechos laborales desde lo salarial como así también desde lo normativo”.
“La situación ha sido planteada por parte de nuestro sindicato tanto a directivos del establecimiento como a las autoridades de la universidad”, informaron, haciendo referencia a que “el mismo reclamo han hecho los docentes del Colegio por nota, las cuales nunca fueron contestadas”.
“Como organización sindical que históricamente ha bregado por los genuinos intereses del colectivo docente, pero también por la defensa de la educación pública como derecho social y responsabilidad indelegable del Estado, desde AGMER sabemos bien que ningún proceso de expansión e inclusión educativa es compatible con la reducción o el cierre de cargos docentes”, declararon.
“Mientras vemos que a nivel nacional y provincial se avanza en la extensión de jornada y la estabilidad laboral mediante titularizaciones, las autoridades de la UADER parecen ir a contramano, precarizando a sus docentes y no cubriendo los cargos vacantes”, añadieron.
El comunicado lleva las firmas de la secretaria general y del secretario adjunto de AGMER Uruguay, Lia Fimpel y Walter Baccon, respectivamente.