El presidente Alberto Fernández encabezó en la ciudad bonaerense de Benavidez, el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado, que proveerá servicio de internet a 377 localidades que hoy no cuentan con ningún tipo de conexión o tienen servicios deficitarios con el objetivo de fortalecer la inclusión digital.
“Hoy estamos dando un paso muy importante no solamente en materia de conectividad, sino en favor de la calidad de vida de la gente. Y un paso que iguala a la sociedad argentina, porque el acceso a internet y al conocimiento no es patrimonio de unos pocos”, afirmó el mandatario acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente de ARSAT, Facundo Leal.
“Esta iniciativa es parte de esa reafirmación democrática que todos los días debemos dar, porque la democracia no es un juego de palabras: es animarnos a ampliar derechos. Y es también atender lo que el pueblo necesita. Porque este año, que se cumplen 40 de democracia, llevar internet es democratizar a la sociedad”, afirmó.
Y agregó: “Aunque hayamos creado 1 millón y medio de trabajos informales, 600 mil puestos de trabajo registrado, aunque llevemos 30 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado, hay problemas que nos quedan por resolver y que nos preocupan”. En ese sentido afirmó que la inflación se trata de “un problema del mundo entero”, que junto a otros presidentes de América Latina “nos planteamos el problema que tenemos todos para ver si podemos resolverlo como región”.
Explicaron “Mi Pueblo Conectado” busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la ARSAT y la Secretaría de Innovación Pública a través de una inversión en nuevas tecnologías superior a los 761 millones de pesos.
El jefe de Gabinete sostuvo que “esta política que tiene como objetivo achicar la brecha digital ha involucrado el trabajo articulado de distintas áreas del Gobierno detrás de un proyecto fuertemente federal que apunta a que cada una de estas localidades que están desparramadas a lo largo del territorio se sientan más participes de la construcción de la Argentina”.
Localidades entrerrianas
Los pueblos entrerrianos que forman parte del programa son: Aldea Asunción, Aldea Grapschental, Arroyo del Medio, Arroyo Las Tunas, Banderas, Colonia Avigdor, Colonia Oficial Nº 3 y 14, Colonia Oficial Nº 5, Crucesitas Octava, Distrito Chañar, Distrito Sexto, Costa de Nogoyá, Distrito Talitas, El Quebracho, Estancia Grande, General Roca, Hinojal, Ibicuy, La Hierra, La Verbena, Las Cuevas, Lucas Norte, Mulas Grandes, Ombú, Picada Berón, Pueblo Cazes, Puerto Algarrobo, Puerto Yeruá, Rincón del Doll, San Víctor, Santa Lucía, Saucesito y Villa Paranacito.