El Auditorio municipal Arturo Illia, fue el lugar elegido para la reunión de trabajo de la que participaron el intendente Martín Oliva, la Oficial de Política Social de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF Argentina María Fernanda Potenza, Nicolás Alfieri Melo del Equipo Coordinación MUNA; Hilan Vargas Gil, Consultor del área de Salud para MUNA y Teresita Vargas, Consultora del área de Primera Infancia para MUNA.
Por su parte, el Presidente Municipal, estuvo acompañado por los secretarios de Salud y de Desarrollo Social y Educación, Miguel Toledo y Marianela Marclay respectivamente, además, de funcionarias de ambas secretarías.
En el inicio de la presentación formal, el Dr. Martín Oliva, explicó que los resultados, en lo que tiene que ver con las necesidades de las infancias y adolescencias “son buenos”. “Hay un punto que señalan que es la importancia de la alimentación y la no educación que tendrán en un futuro. Más allá de que estemos trabajando con ustedes (UNICEF) esta situación es determinante para nosotros.
En la región sanitaria III, integrada por Colón, Uruguay y Tala, tenemos la mortalidad infantil más baja de Entre Ríos, que es 5.7, siendo Concepción del Uruguay la ciudad cabecera con nuestro hospital Justo José de Urquiza el principal foco de las derivaciones complejas de todos estos departamentos. Específicamente, Uruguay tiene un índice de 5.1, y sin tomar en cuenta a Colón, tenemos la mortalidad infantil más baja del milenio.
Se debe al trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. Nos propusimos ser una Ciudad del Aprendizaje, del conocimiento. Y aunque nos llevó un tiempo, UNESCO -que toma dos o tres ciudades- terminó decidiendo que Concepción del Uruguay sea una de ellas, siendo integrantes de la Red Latinoamericana” explicó Oliva, quien habló como médico además de Intendente de la Histórica.
Además, en su presentación el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, explicó que “la mala educación impacta a lo largo de la vida, generando mala evolución en la salud, es por eso, que nos importa la educación en todos sus niveles. Por ejemplo, la muerte cardiovascular, mi campo de estudio, tiene que ver con la mala educación. Después de tres años de gestión, podemos decir que trabajar con el bienestar, salud y educación son nuestra prioridad y las acciones lo demuestran” concluyó.
María Fernanda Paredes
A su término, Paredes destacó que “Concepción del Uruguay es un municipio con el que venimos trabajando desde hace ya muchísimo tiempo, y es por esto que hoy retomamos los antecedentes de trabajo, que comenzaron con la implementación de la Mesa Local de Primera Infancia.
Este es un momento clave, porque se acerca la instancia de reconocimiento de UNICEF sobre el trabajo que se viene haciendo en cada uno de los municipios adheridos. Aquí se firmó un compromiso para establecer responsabilidades, se conformó un equipo, se hizo un autodiagnóstico.
La reunión que tendremos hoy es sobre esto último, intercambiando planes de acción que presentará el municipio y los compromisos asumidos para los siguientes tres años de implementación. UNICEF los acompañará con estrategias para superar obstáculos que puedan surgir.
Sabemos que Concepción del Uruguay es un municipio comprometido con la primera infancia, por lo que siempre reconocemos el trabajo que llevan a cabo” subrayó.