Escuchanos en vivo

Las autoridades de mesa que participen en los tres comicios recibirán $40 mil como compensación

El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro, ha fijado en 40 mil pesos la suma que recibirán los ciudadanos y ciudadanas que sean designados como autoridades de mesa durante los próximos comicios presidenciales. Esta medida, que será publicada por resolución el miércoles en el Boletín Oficial, tiene en cuenta las particularidades de los comicios regulares de 2019 y se ajusta por inflación.

Según la resolución, aquellos que cumplan la función de autoridades de mesa recibirán 7.000 pesos por elección en concepto de viáticos durante las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta. Además, se les otorgarán otros 3.000 pesos por haber participado en actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral y un importe adicional de 10 mil pesos por haber cumplido funciones en las tres instancias electorales. En caso de no celebrarse una segunda vuelta, el importe adicional será de 7.000 pesos.

La normativa también establece que aquellos designados como delegados en los locales de votación y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales recibirán una suma de 11.500 pesos por elección, más 3.500 pesos por la tarea de remitir informes solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En total, cada delegado que participe en las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta recibiría 45 mil pesos.

Es importante destacar que solo podrán cobrar estos beneficios aquellas personas que efectivamente cumplan con la función asignada. La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones y proporcionará el listado de convocados al Correo Oficial de la República Argentina S.A. para el pago de los viáticos.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) será responsable de liquidar las sumas establecidas y los pagos se realizarán después de cada elección. Las personas con derecho a percibir los viáticos deberán presentarse con su DNI en el lugar y forma indicados. Cabe señalar que el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir los viáticos prescribirá después de 12 meses de la elección nacional o eventual segunda vuelta.