Concepción, reconocida por Unesco por su compromiso con la niñez

Con esta distinción se reconoció el compromiso asumido por los municipios de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Nogoyá y Villaguay, que concluyeron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas, para lo cual contaron con asesoramiento y capacitaciones por parte de UNICEF, y la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

Durante la jornada, la vicegobernadora Laura Stratta expresó: “Estamos celebrando una parte del camino, una parte de este acuerdo que tiene que ver con un recorrido y con una mirada inicial que apunta a poner a la política de la niñez y a las adolescentes en el centro de la escena, de las decisiones y de las inversiones”.

 

En esta línea, destacó “el compromiso y la convicción” para sostener estas agendas y habló de la importancia de la cooperación y de las articulaciones en diferentes niveles del gobierno nacional, provincial y local. Valoró, además, el acompañamiento de la Universidad Pública y de Unicef.

 

Para la vicegobernadora es necesario “seguir sosteniendo e institucionalizando estas agendas, y sobre todo entender que nadie se salva solo, que es trabajando en equipo, que es colectivamente, que es asumiendo las responsabilidades, pero sobre todo que es haciendo”.

 

Stratta agradeció al gobernador Gustavo Bordet la decisión de ser “el promotor de la conformación de las mesas, de la construcción de los equipos y de que pongamos estos temas en la agenda, porque sin su mirada y sin su generosidad esto no hubiera sido posible”, remarcó tras destacar la labor realizada por los municipios.

 

“La distinción de Municipio Comprometido es un reconocimiento a los gobiernos locales por haber llevado a cabo de forma exitosa las acciones previstas durante el primer año de trabajo en MUNA. Desde UNICEF continuaremos apoyando a los municipios para que sostengan la voluntad y compromiso para alcanzar los objetivos propuestos y contribuyan de manera significativa y efectiva en la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, subrayó Luisa Brumana.

 

A su vez, la ministra de Desarrollo Social manifestó: “En principio, quiero destacar el trabajo articulado que venimos desarrollando entre las diversas áreas del gobierno provincial con UNICEF y los gobiernos locales, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos para construir espacios de debate y promover políticas públicas municipales integrales que sitúen a la niñez y la adolescencia, en el centro de las prioridades para garantizar derechos en todo el territorio, como nos convoca nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

 

“Estamos convencidos que es desde el trabajo articulado y garantizando la continuidad de las políticas públicas en infancia y adolescencia que se achican las brechas de desigualdad y se generan oportunidades para nuestras infancias”, finalizó Paira.