Escuchanos en vivo

ATE Entre Ríos realiza un paro este viernes 16 en adhesión a medida de fuerza nacional

ATE Entre Ríos realiza hoy un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en los distintos estamentos del Estado municipal, provincial y nacional. El reclamo nacional es por salarios y otros puntos.

En adhesión al llamado de su conducción nacional de ATE y la de CTA Autónoma, ATE Entre Ríos realiza hoy un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en los distintos estamentos del Estado municipal, provincial y nacional.

 

“Estamos ante una gravísima transferencia de fondos desde el bolsillo de la clase trabajadora hacia los sectores más concentrados de la economía mediante un mecanismo perverso que es el inflación”, advirtió este jueves en conferencia el titular del sindicato y de la central a nivel nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.

 

Por su parte, el secretario General de ATE y de la CTA-A en la provincia, Oscar Muntes, explicó que adhieren a los puntos nacionales de la protesta: «contra el acuerdo con el FMI, por la soberanía alimentaria, un aumento de emergencia, distribución del ingreso y en repudio al aumento inconsulto y acordado solamente entre UCPCN y el presidente (Alberto Fernández), rompiendo todo acuerdo paritario».

 

En su llamamiento provincial al paro, el gremio comunicó: «Ante el avance de la inflación los acuerdos de principio de año han quedado desfasados, en todos los ámbitos del Estado es urgente una nueva recomposición salarial, las que en unos casos están sin convocatorias a la discusión y en otros con propuestas que dejan a los trabajadores perdiendo en relación a la suba de precios, o siempre corriendo desde atrás».

 

Muntes precisó: «En la provincia estamos con paritarias abiertas, asambleas y discusiones. Ante el 42 por ciento acumulado de inflación llevamos un 40 por ciento de aumento. Estamos dos puntos abajo». Y entendió que «seguramente la semana que viene nos vamos a reunir para recomponer el salario de junio, julio, septiembre y octubre. Debemos acordar tres o cuatro meses y una garantía para no perder poder adquisitivo, con una cláusula que cierre uno o dos puntos por arriba de la inflación todos los meses», expresó sobre las expectativas para la negociación.

 

El dirigente indicó a diario Uno que esperan la convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria del sector. Es que, cuando firmaron el acuerdo en marzo, quedaron en sentarse nuevamente a negociar si los salarios se retrasaban ante la inflación, lo que efectivamente ocurre a partir del 7,8% de suba en mayo que informó el INDEC este miércoles.

 

En cifras, el titular de ATE advirtió que el sueldo mínimo garantizado del empleado público provincial está en $160.000 «y para no ser pobre se necesitan $210.000».