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Sittoni: “Concepción del Uruguay debe ser el centro logístico multimodal de la región Mesopotamia Argentina”

El precandidato a intendente de Concepción del Uruguay por Juntos X Entre Ríos, Lista 502 «C», se refirió al potencial de La Histórica y de Basavilbaso.

 

Creemos y estamos convencidos de que la «Ciudad Puerto de Concepción del Uruguay» tiene una posición de privilegio en la región Mesopotamia Argentina que los uruguayenses debemos aprovechar. Entre las ventajas que señalamos, se encuentra la posibilidad de que nuestra ciudad sea el «By Pass Logístico» de la Mesopotamia Argentina; una región de Argentina que debería asociarse a Paraguay, sur de Brasil y a la República Oriental del Uruguay.

 

Ahora, qué significa que la «Ciudad Puerto de Concepción del Uruguay », devenga en un «By Pass Logístico» para el Desarrollo Regional de la Mesopotamia Argentina? Implica dar un salto cualitativo, significa avanzar en una Integración por Infraestructuras; en el que el transporte  multimodal – ferrocarril, camión y buque -, operen en un justo equilibrio, en torno a una región de la República Argentina. Será una forma del proceso de integración nacional  que permitirá el acceso de las producciones locales a los mercados nacionales, regionales e internacionales, para promover mejores oportunidades  a aquellas zonas de la Mesopotamia Argentina que hoy están rezagadas.

 

Así las cosas, el puerto uruguayense devendría en el «By Pass Logístico Mesopotámico» que por vía fluvial vinculará a una región de la Argentina con Paraguay, el sur de Brasil y la ROU.

 

La operación multimodal propuesta tendrá buques feeders operando en el puerto de Concepción del Uruguay recibiendo – entregando contenedores de importación exportación de los puertos de Montevideo – ROU-, La Plata o Buenos Aires;  los que serán cargados en camión y transportados desde el puerto uruguayense hasta la estación ferroviaria de Basavilbaso por la ruta 39, que deberá ser reconvertida entre ambas localidades, en principio, como una doble vía de unos 70 kilómetros de extensión.

 

En la «Ciudad del Riel» se reembarcaría el contenedor en tren y desde allí será transportado hasta Posadas, provincia de Misiones. Ya en la estación de Garupá, que dispone de los espacios adecuados para la estiba, desestiba y manipuleo de contenedores serán descargados– en una primera instancia – para transportarlos en camiones hasta su destino final, ya sea Encarnación (Paraguay), Asunción del Paraguay, sur de Brasil o bien Bolivia.

 

Esta operatoria logística que será de ida y vuelta unirá Garupá – Posadas-, provincia de Misiones con Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay a través de ferrocarril y el camión, en tanto que el puerto uruguayense y el río Uruguay serán el enlace de la Mesopotamia Argentina con el mundo.

 

Concepción del Uruguay – Basso, una asociación logística necesaria

 

En el marco de la Estrategia de Transporte Multimodal que proponemos, la ciudad de Basavilbaso deberá conformarse en una «Estación de Transferencia de Carga Intermodal» que relacione al camión con el tren, favorecida por los  amplios espacios para la carga / descarga y manipuleo de contenedores que dispone la estación del ferrocarril de esa ciudad.

 

De esta forma, Basso devendría en un actor importante de la cadena logística del transporte regional, pasando a tener una asociación logística necesaria con el puerto de Concepción del Uruguay.

 

Cuando hablamos del «Desarrollo Comercial Multidimensional del Río Uruguay» y que Entre Ríos se convierta en una Plataforma Logística Regional debemos señalar que Concepción del Uruguay es un puerto estratégico en la Cuenca del Río Uruguay; pero que hoy está trabajando a una capacidad muy baja de sus posibilidades.

 

Atento a que nuestro puerto tiene un gran potencial desaprovechado, es que asumimos nuestro «Compromiso Uruguayense» para ponerlo de pié y transformarlo en una verdadera herramienta de desarrollo regional: con un nuevo rol, el de ser una figura central de la Integración Regional por Infraestructuras, convirtiéndolo en el «By Pass Logístico Mesopotámico».