En este 2023 conmemoramos 40 años de la recuperación de nuestra democracia. Los debates están pensados para que los candidatos se encuentren físicamente en el mismo momento y en el mismo lugar, para dar a conocer y debatir ante la sociedad, las plataformas electorales de sus agrupaciones políticas, dentro de un marco de respeto e igualdad de condiciones.
A partir de una ley sancionada en 2016, son obligatorios. Televisados en directo por la TV Pública y pueden ser retransmitidos por todas las emisoras y vía streaming. En cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, a los fines de que haya alternancia y que sea rotativo, se determina por sorteo. Como también las ubicaciones en los atriles, todo queda en por cuenta del azar.
Para esta ocasión, el 1° de Octubre, los candidatos quedaron en el siguiente orden: Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el primer tema que elija la gente y Schiaretti será el primero en cerrar.
El reglamento se dio a conocer el jueves pasado en una audiencia pública que tuvo lugar en el salón de acuerdos del máximo tribunal electoral del país, cuyo borrador fue elaborado por un Consejo Asesor integrado por personalidades de diferentes ámbitos. Luego fue debatido y consensuado entre los representantes de los partidos políticos que participarán de ambas instancias.
Para incentivar la participación ciudadana se habilitó un sitio web, donde la gente pudo votar cuáles eran los temas que querían escuchar debatir a los candidatos. Los dos ejes temáticos más elegidos por la ciudadanía para los dos debates presidenciales que tendrán lugar el 1 y 8 de octubre fueron: Derechos humanos y convivencia democrática por un lado, con el 58% y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente por el otro con 18,6%.