En cuatro días desde su implementación, más de 2,5 millones de personas recibieron la devolución del IVA. El programa rige por 90 días para productos de la canasta básica. El Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para enviarlo al Congreso.
El programa rige por 90 días para productos de la canasta básica, aunque el Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para enviarlo al Congreso.
De acuerdo al desglose, el lunes 18, primer día de implementación, recibieron el reintegro 847.007 ciudadanos. El martes fueron alcanzados un total de 1.345.349 de personas con el reintegro. Este miércoles el número se ubicó en 379.495 beneficiarios.
Según informes de AFIP, alrededor de 20 millones de personas están habilitadas para acceder a este beneficio que, a priori, tendrá vigencia por 90 días, aunque desde el Ministerio de Economía que conduce el candidato presidencial Sergio Massa ultiman detalles para el envío al Parlamento de un proyecto que deje firme la propuesta.
Compre sin IVA
El programa Compre sin IVA lanzado días atrás por Massa alcanza a jubilados, monotributistas y trabajadores que perciban hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, con el objetivo de compensar los efectos de la devaluación dispuesta por el BCRA a pedido del FMI, luego de las PASO.
Según dispuso Economía, los beneficiarios podrán recibir el total del IVA en aquellas compras de productos de la canasta básica que sean abonadas con tarjeta de débito. El monto máximo de devolución es de $18.800 pesos mensuales.
El beneficio aplica para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos de higiene personal, y demás productos incluidos en la canasta básica. Para recibir el beneficio no hace falta realizar trámites ya que es de implementación automática.
La disposición oficial señala que todos los comercios minoristas y mayoristas registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) forman parte de la medida. Sin embargo, no serán estos quienes realicen el descuento en el ticket sino que el reintegro se realiza directamente en la cuenta bancaria.
El Estado reintegrará la cantidad en un plazo de 24 a 48 horas después de realizada la compra.