Primera exportación de harina de soja sustentable desde el puerto

Este jueves comenzó una operación de exportación inédita desde los puertos públicos entrerrianos. Se embarcarán 8.500 toneladas de harina de soja sustentable sembrada, cosechada, procesada, y exportada desde la provincia de Entre Ríos.

La operación de embarque de este producto elaborado por la empresa Entre Ríos Crushing, de la ciudad de Gualeguaychú, en conjunto con, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la cooperativa de origen danés, DLG Agro, se realiza desde el Puerto de Concepción del Uruguay con destino a Alemania, marcando un hito para las terminales portuarias entrerrianas, que incorporan así una nueva carga elaborada al abanico de cargas que utilizan estas instalaciones para ser comercializadas en el exterior.

Esta harina en particular es el producto de la molienda del poroto de soja genéticamente no modificada que contempla los mayores estándares de calidad y sustentabilidad ambiental desde el semillero, pasando por la siembra, la cosecha, la extracción y la exportación.

El ultramarino que llegó a Concepción del Uruguay es el Zsare Zseregi, un buque con bandera de Liberia, 180 metros de eslora y 30 de manga, que llega a Entre Ríos proveniente del puerto de Río Grande, en Brasil.

La logística de carga está a cargo de la empresa PTP Group, quien ha dispuesto en los muelles 14, 15, y 16 del puerto uruguayense, el equipamiento necesario para la carga de las bodegas del buque.

Para llevar adelante este embarque, el puerto de Concepción del Uruguay ha debido cumplimentar una serie de exigencias a nivel internacional bajo la normativa GMP+ (Good Manufacturing Practices), también conocidas como Buenas Prácticas de Fabricación para garantizar la calidad y seguridad de los productos elaborados.

El cumplimiento de todas estas normativas vinculadas a infraestructura, higiene, seguridad y control, por parte del Puerto de Concepción del Uruguay lo validan, como el único puerto público entrerriano en condiciones de embarcar este tipo de carga con destino a Europa.

Según las estimaciones de las empresas involucradas en esta operación, el embarque tendrá una duración de aproximadamente cuatro días. El buque zarpará luego rumbo al puerto de San Lorenzo, para completar sus bodegas y emprender su rumbo a Alemania.