Escuchanos en vivo

Tras el accidente de Orrico diputados piden informe sobre el uso de autos oficiales

Los diputados libertarios Débora Todoni, Carlos Damasco y Roque Fleitas presentaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que “detalle cantidad de vehículos oficiales con los que se contaba al momento de asumir la actual administración provincial, desglosando esta información por tipo de vehículo y uso asignado”, según dicta el artículo 1° del proyecto (expediente 27210).

La petición también requiere que se “proporcione la nómina detallada de vehículos que posee la provincia actualmente, incluyendo marca, modelo, año de fabricación, estado de uso, área a la que están asignados y el kilometraje actual de cada vehículo”. Y agrega el requerimiento que se dé cuenta de “cuántos vehículos oficiales han pasado a la fecha al poder de la policía y fuerzas de seguridad de la provincia”.

El uso de los autos oficiales había sido un tema de agenda del gobierno provincial al inicio de la gestión. Se dejó trascender información y se publicaron varias crónicas al respecto. El tema cobró relevancia cuando el entonces titular del Instituto Portuario, Juan Ruiz Orrico, fue partícipe de un trágico accidente el jueves 20 de junio en la ruta 39, en proximidades de Caseros, en el que murieron cuatro trabajadores.

El funcionario se trasladaba en un vehículo oficial, un Volkswagen Passat, cuando impactó de frente contra el Chevrolet Corsa en el que viajaban Axel Rossi (23 años), los hermanos Lucas Izaguirre (26) y Brian Izaguirre (31), y Leonardo Almada (29), recordó Página Política y reprodujo El Entre Ríos.

Ruiz Orrico no solo viajaba en un auto oficial, por fuera de una agenda institucional, sino que luego las pericias determinaron alcohol en sangre, lo que complica su situación judicial en la que fue imputado por el fiscal Eduardo Santo, en Concepción del Uruguay. Sucedido el siniestro, la Fiscalía de Estado decidió iniciar un sumario interno y el gobernador Rogelio Frigerio corrió del cargo a su funcionario.

La Libertad Avanza solicitó avanzar con el devenir del tema y solicitó un informe. En el mismo- además de los puntos descritos anteriormente- también se solicita detalle de cuántos vehículos están siendo utilizados actualmente por funcionarios provinciales de diferentes sectores, especificando los sectores y los nombres de los funcionarios que hacen uso de ellos”; enumerando los organismos que están haciendo uso de los mismos.

El 2 de febrero Frigerio encabezó un acto público para dar cuenta del destino de autos oficiales, que utilizaba el sector “político” o funcionarios, según dijo oportunamente. En esa ocasión dio algunas cifras.