Escuchanos en vivo

Intentarán probar la velocidad y el alcoholímetro real de Orrico

El abogado Mario Arcusin, quién es el querellante de las familias de las víctimas del accidente que tiene como protagonista a Juan Ruiz Orrico, ocurrido en junio en la Ruta 39, habló en Radio LT 11 sobre los avances en la investigación.

Sobre esto informó que «el lunes a las 15hs. en la Comisaría de Herrera se va hacer el análisis por parte de los técnicos de Volkswagen, en la computadora del auto, para conocer la velocidad exacta en la que venía y la velocidad en la cual impactó».

«Porque si bien el velocímetro está clavado en 160km/h, los técnicos dicen que no tiene suficiente valor probatorio, porque pudo haberse caído o subido a raíz del golpe, la lógica indica que es más fácil que se haya caído a que se haya subido», detalló el abogado.

Seguidamente agregó «pero existiendo en este tipo de vehículos una computadora, la cual no miente y tiene memoria. Con la suerte de ser un auto moderno que entre otras cosas, le salvó la vida a Orrico por los dobles airbags que trae».

Por otro lado Arcusin, explicó cuestiones técnicas de acuerdo la carátula de la investigación, donde él intentará cambiarla a Homicidio Doloso. Sobre esto dijo «el Homicidio Culposo tiene dos artículos para considerar los agravantes. Uno es el Artículo 84 que tiene como agravante la muerte de más de una persona, en este caso son cuatro personas. Y el 84 bis, que incluye dos situaciones más, la velocidad, que tiene que ser de 30km/h más respecto a la velocidad máxima indicada; como en ruta es 110km/h, por lo tanto con 140km/h ya es un agravante más. Y también el grado de alcohol en sangre, más de 1 gramo para un auto particular, él tenía 1.1gr por lo cual se sumarían todos esos agravantes».

Asimismo enfatizó que «lo que pasó además, es que la sangre fue extraída a las 8 de la mañana, y el accidente fue a las 4:30hs. Entonces el Hospital de Urquiza al recibir este examen, según la química que le hicieron en Paraná, tienen un mecanismo para determinar cuánto alcohol pudo haber perdido en esas cuatro horas desde que ocurre el accidente hasta que se le extrae la sangre, y además saben cuáles fueron las cosas que hizo. Porque no es lo mismo si tomó 10 litros de agua y si fue 5 veces al baño, porque en ese caso metabolizó gran parte del alcohol».

«Incluso hay cálculos que pueden hacerse sobre el porcentaje por hora que pueden haber producido esa evaporación», insistió el letrado.

Seguidamente Arcusin aseveró «con el dosaje inicial tenemos tanto para justificarlo el Fiscal o yo, a ese agravante, pero obvio que si fuera 2gr o 2,5gr, agrava más la negligencia porque estamos hablando de culpa que es, negligencia, impericia o inobservancia de lo que no se hace cargo».

Finalmente, el querellante fue consultado sobre la posibilidad de que Orrico reciba una pena de prisión efectiva, sobre lo cual respondió que «el homicidio culposo dictamina que podrían ser 6 años de prisión condicional, pero con los agravantes pasaríamos no solo a una pena más alta en cuanto a los años, sino que además con prisión efectiva».