El miércoles la Comisión de Salud de Diputados se reunirá con el fin de abordar el proyecto de ley que propone que se dicte una capacitación obligatoria en salud mental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado. Desde el Gobierno provincial informaron que se duplicaron las consultas en la línea telefónica que atiende problemáticas vinculadas a la salud mental.
La reunión tendrá lugar este miércoles a las 10:30 en el Salón de los Pasos Perdidos y se debatirá el proyecto de la diputada Silvia Moreno que propone este tipo de capacitaciones para “visibilizar las problemáticas de salud mental con la finalidad de que el universo destinatario de la capacitación no promueva acciones estigmatizadoras ni discriminatorias y actúen con un abordaje adecuado ante las situaciones específicas”.
En los fundamentos de la iniciativa se menciona la trágica situación ocurrida en Paraná con el joven Ariel Goyeneche, de cuya muerte ocurrida frente a una comisaría fueron acusados ​​efectivos policiales: confundieron un padecimiento de salud mental con un intento de robo. .
El caso generó consternación en toda la provincia y puso en tela de juicio el accionar de la policía. La familia enfatizó que no se aplicó el Protocolo Nacional de Intervención de las Fuerzas de Seguridad para preservar la integridad de las personas con padecimientos de salud mental.
Fueron convocados a la reunión, el director del Hospital Escuela de Salud Mental de la Provincia, Esteban Dávila, y un representante del Consejo Consultivo en Salud Mental de Entre Ríos.
Más consultas en la línea telefónica de salud mental
“El incremento de las consultas ha puesto en evidencia la carencia de los recursos humanos que se desempeñan en dispositivos de atención en salud, razón por la cual resulta prioritario capacitar en la ley N° 26.657 a otros trabajadores que en su trabajo diario conviven con situaciones vinculados a padecimientos en salud mental: docentes, y equipos de educación, personal de las fuerzas de seguridad en su totalidad, promotores de salud, entre otros, tanto en el ámbito privado como público”, se señala en el proyecto.
Días atrás la coordinadora de la línea 0800-777-2100 informó que pasó de cinco a 10 llamados diarios en los últimos dos meses. Entre los motivos del aumento de llamados, indicó la puesta en vigencia de las «pautas de intervención para la Policía, como primer interventor en situaciones que involucran a personas con consumos problemáticos y/o crisis de salud mental, en espacios públicos». Además resaltó que distintas escuelas llaman para pedir orientación y contención ante situaciones complejas. (APFDigital)