El Concejo Deliberante de Gualeguaychú sancionó una ordenanza que regula la colocación de placas, inscripciones y signos conmemorativos en espacios públicos de la ciudad, prohibiendo a tal efecto el uso de nombres de personas vivas.
“Anunciamos este proyecto en la apertura de sesiones ordinarias, hoy cumplimos y se convirtió en ordenanza”, afirmó el intendente Mauricio Davico, al celebrar la sanción de la normativa y dar por descontada su promulgación.
La legislación prevé, en su articulado, una serie de puntos a cumplir tanto en el futuro como también regularizando placas colocadas en el pasado, las cuales serán retiradas y reemplazadas en caso de no ajustarse con la flamante ordenanza:
. Neutralidad y objetividad: se prohíbe la inclusión de nombres propios de funcionarios públicos, políticos o técnicos en placas y signos conmemorativos, priorizando la información objetiva como denominación, fecha de inauguración y organismos participantes.
. Representación comunitaria: los espacios públicos deben reflejar a toda la comunidad, evitando representaciones de grupos o ideologías particulares.
. Información objetiva: la identificación de obras y espacios públicos se limitará a datos objetivos, garantizando transparencia y previniendo la autopromoción.
. Homenaje a la memoria colectiva: se permite la colocación de placas en homenaje a acontecimientos o personalidades históricas relevantes, preservando la memoria colectiva.
Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante, Julieta Carrazza, expresó: “Entendemos que los bienes del Estado municipal son de todos los gualeguaychuenses con el aporte de sus recursos, por eso ya no podrán llevar el nombre de ningún funcionario o exfuncionario vivo”.
Vale recordar que esta ordenanza surgió de un proyecto presentado oportunamente por concejales del bloque oficialista “Juntos por Entre Ríos”, que había obtenido despacho de las comisiones conjuntas.