Según informaron medios nacionales, el presidente Javier Milei denunció este viernes a los periodistas, Carlos Pagni y Ari Lijalad, y a la conductora, Viviana Canosa, por presuntas «calumnias o falsa imputación» e «injurias». En el caso de Pagni fue en los tribunales de Retiro y lo investigará el juez federal Daniel Rafecas. En el caso de Canosa, la denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y en el de Lijalad, del juzgado federal 6 que está vacante y es subrogado por Rafecas.
Este viernes se conoció que el presidente Javier Milei denunció penalmente a los periodistas, Carlos Pagni y Ari Lijalad, y a la conductora, Viviana Canosa, por los supuestos delitos de «calumnias o falsa imputación» e «injurias». Las fuentes judiciales consignadas por medios nacionales indicaron que la denuncia del presidente no prosperaría puesto que los delitos de calumnias e injurias fueron despenalizados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, particularmente contra dirigentes y específicamente a favor de periodistas para garantizar la libertad de prensa. Así, se verá si la Justicia avanza con una causa que no tendría fundamento al ser temas públicos.
Según precisó Página 12, en el caso de Pagni la denuncia remite a presuntos dichos del periodista el 28 de abril último en su programa Odisea Argentina en el que según la presentación de Milei se habrían hecho diversas afirmaciones que afectaron «gravemente» su «honor y reputación».
El presidente agregó que «el señor Pagni realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la clara intención de inducir al lector a una comparación insidiosa entre el dictador Adolf Hitler y mi persona». En rigor, Pagni leyó un texto entrecomillado de un libro que describe el clima político en Alemania durante el ascenso del nazismo.
El primer mandatario sostuvo que el periodista «realizó manifestaciones en las que me atribuyó haber realizado las mismas conductas que llevadas a cabo por el dictador nazi Adolf Hitler para llegar al poder», sostuvo además la presentación de Milei que aludió también a un comunicado de la DAIA en repudio al hecho.
En el caso de Canosa, la denunció porque según afirma lo habría tildado de «déspota» y «autoritario» cuando lo comparaba con «líderes dictatoriales» y en el de Lijalad también por una presunta alusión a Hitler asociada a su persona.
El jefe de Estado había anticipado la denuncia en su conversación del jueves en el canal paraoficialista de streaming Carajo, en la tertulia comandada por Daniel Parisini, alias Gordo Dan: «Firmé tres denuncias a distintos periodistas por mentiras. Una es por tratarme de nazi. El presidente de Israel salió a bancarme. Es la banalización del Holocausto».
«Son rudimentarios, están enfermos de literalidad, no entienden la metáfora y la ironía», añadió al referirse a las repercusiones que tuvo un intercambio en redes con Parisini, quien le había sugerido «meter presos a periodistas por decreto».
«¿Tenés la libreta con los periodistas que tengo que meter en cana? ¿Y los funcionarios que tengo que echar? Son tan rudimentarios, y están enfermos de literalidad», insistió. Además, tildó a los trabajadores de prensa de «prostitutas de los políticos». «Si odiás al político, al periodista odialo más porque cobran por hacer lo que el político no hace. Son calumniadores e inquisidores», argumentó. (APFDigital)
Compa