| jueves 15 de mayo de 2025

Las 1,4 toneladas de droga quemadas tendrían valor de 60 millones de euros: así fue el operativo

Se trató de la mayor quema controlada de estupefacientes en la provincia. Participaron autoridades nacionales y provinciales. El valor estimado de la droga incinerada supera los 60 millones de euros en el mercado europeo.

La Justicia Federal de Gualeguaychú llevó a cabo este miércoles un procedimiento histórico de incineración de estupefacientes en un crematorio privado ubicado en el acceso sur a esa ciudad entrerriana. Fueron destruidos un total de 1.349 kilos de droga, distribuidos entre más de mil kilos de marihuana y cerca de 400 kilos de cocaína, con un valor estimado en el mercado europeo de 60 millones de euros, según informó el ministro de Seguridad.

La quema se realizó por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, en el marco de distintas causas por narcotráfico que tramitaron durante los años 2023, 2024 y 2025 en el sur de la provincia. Participaron en el operativo el gobernador Rogelio Frigerio, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, autoridades de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, y personal de la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional.

El periodista Elidelmar Otman relató que la quema comenzó alrededor de las 9:30 y se realizó de manera paulatina, utilizando dos hornos industriales del crematorio privado, equipados con filtros catalíticos que impidieron la liberación de partículas contaminantes.