El Gobierno nacional publicó el DNU que permite la venta de acciones de AySA y el ingreso de capital privado en la empresa. En ese marco, eliminó la prohibición que existía sobre las interrupciones del servicio a los hogares con deudas en sus facturas. La nueva concesionaria podrá subir las tarifas trimestralmente y agregar aumentos extraordinarios.
El gobierno de Javier Milei avanzó con el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y aprovechó para sumar una medida que perjudica a los usuarios, en un contexto de aumentos de tarifas y pérdida de poder adquisitivo. Hasta ahora no estaba permitido el corte de servicio a los usuarios residenciales que tuvieran deudas en sus facturas, pero de acá en más la empresa estará habilitada a hacerlo.
El DNU 493/2025, según precisó Página 12, sustituye más de 100 artículos del actual régimen regulatorio aprobado en 2006 y cambia las condiciones de operación de la concesionaria, que podrá ahora garantizar financiamiento con los fondos de la explotación, cortar el servicio en caso de mora en los pagos y comercializar excedentes de agua potable o capacidad cloacal.