| sábado 26 de julio de 2025

Se cumplen 21 años de la desaparición de Fernanda Aguirre en San Benito

Este viernes 25 de julio se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Fernanda Aguirre. Con un «dolor que no cesa», su familia pidió a los que saben qué ocurrió con la adolescente que «den un paso hacia la verdad”.

Fernanda Isabella Aguirre tenía 13 años cuando desapareció el 25 de julio de 2004 en la localidad de San Benito (Departamento Paraná). Iba al puesto de venta de flores que su madre tenía frente al cementerio, a unos 11 km de la capital entrerriana. Horas más tarde a su desaparición, su familia recibió un llamado exigiendo un rescate de 2.000 pesos, pero Fernanda nunca regresó.

Miguel Ángel Lencina, un violador y homicida beneficiado con salidas transitorias, fue detenido tras los rastros y los llamados extorsivos. Pero apareció ahorcado en su celda 72 horas después, sin revelar qué había pasado con Fernanda. Su esposa, Mirta Chávez, fue condenada a 17 años por extorsión telefónica y dijo que Lencina había matado a Fernanda y que él conservaba sus zapatillas. No obstante, el cuerpo de la adolescente jamás fue encontrado.

Sobre la desaparición de Fernanda y los acusados se tejieron cientos de hipótesis, lo cierto es que la justicia nunca logró un dato certero en torno de su paradero.

María Inés Cabrol, madre de la joven, fue la cara visible de la intensa lucha por saber qué pasó con su hija. Siguió paso a paso la investigación, recorrió el país ante cada pista que aparecía, pero murió seis años después a causa de un cáncer.

Fernanda figura como persona desaparecida dentro del Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde donde se ofrecen 2 millones de pesos por datos sobre su paradero.