| lunes 8 de diciembre de 2025

La Justicia encontró una prueba que vincula al financista cercano al “Chiqui” Tapia con Piccirillo

Varios cheques emitidos por el exesposo de Jesica Cirio terminaron depositados en Sur Finanzas; la maraña de causas contra Ariel Vallejo y el temor de los dirigentes del fútbol.

“Vallejo decía siempre que Elías (Piccirillo) le había enseñado todo”, cuenta un exempleado que conoce la empresa Sur Finanzas desde adentro. El vínculo entre los financistas hace tiempo había dejado de ser un secreto. “Eran los reyes del blue en la época del cepo”, repetían en la City. Solo faltaba una prueba.

La novedad apareció en una causa por lavado contra Elías Piccirillo y Francisco Hauque, los protagonistas de una pelea que terminó de la peor manera. La Justicia detectó que varios cheques emitidos por Picciriloterminaron depositados en Sur Finanzas. Esa investigación derivó en un operativo, el viernes pasado, en la sede central de la financiera. Es el tercero en menos de dos semanas. Vallejo entregó la documentación y se mantiene en silencio. 

La pista de los cheques apareció en una causa reciente contra Piccirillo y Hauque, una suerte de derivación del escándalo que los llevó a la cárcel en distintos momentos. Toda esa discusión había arrancado por una deuda millonaria: US$ 6 millones. Para “cancelar” esa deuda, Piccirillo entregó cuarenta cheques.

El Banco Supervielle ya había contestado que apenas cinco de los cuarenta cheques fueron presentados para el cobro el 15 de enero de este año. Lo hizo a pedido de la juez María Eugenia Capuchetti, que investiga el origen del dinero. 

Los otros cheques nunca se cobraron y la pelea entre los financistas escaló hasta el episodio en el Palacio Duhau: Piccirillo fue acusado de plantar más de 1 kilo de cocaína en el baúl de la camioneta de Hauque y terminó preso casi ocho meses en la cárcel de Ezeiza. 

Los investigadores apuntaron a la ruta de los cheques y aparecieron nuevos datos. Ahora, el Banco Hipotecario reveló que otros cinco cheques (83614162, 83614163, 83614164, 83614165 y 83614166) fueron depositados el 14 de enero en una cuenta corriente de la empresa Neblockchain SA, antiguo nombre de Sur Finanzas PSP, aunque luego fueron rechazados.

“Según surge de las imágenes de los cartulares, todos ellos cuentan con el sello de la firma Sur Finanzas PSP SA con CUIT 30-71607923-2, identificación que pertenece a la empresa NEBLOCKCHAIN SA”, detalló el fiscal Gerardo Pollicita, la semana pasada, al pedir una nueva tanda de medidas de prueba. 

Una de esas medidas consistía en una orden de presentación, que podía transformarse en allanamiento si alguien oponía resistencia, en la sede central de Sur Finanzas, en el centro de Adrogué. El operativo, a cargo de la Gendarmería, se realizó el viernes pasado. Ese mismo lugar ya había sido allanado por la causa Andis y este lunes volvió a ser registrado por orden del juez Luis Armella en una causa contra el club Banfield. 

En el operativo del viernes pasado, los gendarmes tenían la orden de llevarse toda la documentación que respalde el intento de cobrar esos cinco cheques. Y confirmar si Piccirillo y Hauque habían sido clientes de Sur Finanzas. La empresa contestó por escrito que ambos financistas no aparecen en sus registros, al menos como clientes directos. Pero entregó tres carpetas que estarían vinculadas a la maniobra: una de Milton Ledesma, otra de Smart Farm SA y una tercera de Main Gain SA. Las dos compañías tienen las mismas autoridades, según documentos comerciales.

¿Cómo llegaron los cheques de Piccirillo hasta la empresa de Vallejo?

“Hauque los cambió en una mesa de dinero en Puerto Madero y terminaron en Sur Finanzas”, relató una fuente que dice conocer la trama. Para depositar los cheques, se habrían utilizado las carpetas de dos empresas y una persona que aparece mencionada en el expediente. 

Aunque todavía es lejano, es el primer vínculo judicializado de los “reyes del blue”.