Arrancamos un 2026 con la esperanza intacta y optimistas por naturaleza, pero con la certeza dolorosa de que vendrán tiempos difíciles. Queremos decir algo simple, pero que nace desde las entrañas: Desde Nación, Provincia y Municipio, nos han obligado a transitar un 2025 cruel, que nos puso a prueba en cada paso. Día a día, ponemos el cuerpo y el alma, muchas veces con recursos inexistentes, sosteniendo servicios esenciales únicamente gracias a nuestra inquebrantable vocación.
Hay mucho voluntarismo que sostiene lo que el Estado abandona, y eso no debería naturalizarse jamás. La entrega del trabajador no puede ser el parche de la desidia.
El silencio cómplice de sectores que miran hacia otro lado también duele; es una indiferencia que golpea con más saña a los que menos tienen.
En este arranque de año, nos quiebra el alma ver a muchísimos Compañeros tener que decirles “no” a sus Gurises ante un pedido simple. Es humillante pasar de largo frente a las góndolas o hacer malabares para sostener una vida que ya no es austera, sino privada de lo básico. Y mientras tanto, cientos de Municipales sostenemos guardias 24/7 para que La Histórica siga viva, brindando servicios por y para nuestros vecinos.
Si quienes gobiernan eligen la ceguera voluntaria ante esta realidad, no será nuestra responsabilidad. Pero que lo sepan: deberán hacerse cargo del desamparo que generan.
Con las y los Municipales nos encontraremos, como siempre, en la Unidad y la Lucha. Siempre estaremos en defensa de nuestra Mutual, nuestra carrera, la seguridad de volver sanos a casa y, fundamentalmente, el pan y la dignidad de nuestras familias y nuestros jubilados.
Podrán los voceros del poder intentar deslegitimar nuestro reclamo. Pero aquí siempre habrá Trabajadores y Trabajadoras dignos, de pie y organizados.
Por ello, la AOEM permanece en Estado de Alerta y Movilización. No abandonamos la lucha, ni las convicciones, ni la hermandad con quienes hoy están sufriendo.