| sábado 22 de agosto de 2026

Entre Ríos concentra casi el 90 por ciento del transporte fluvial de granos en el país

Entre Ríos concentra casi el 90 por ciento del transporte fluvial de granos en el país

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que Entre Ríos afianzó su posición dominante en el transporte fluvial de granos por cabotaje durante 2025. Las terminales provinciales despacharon un total de 718.301 toneladas, lo que representó un incremento del 19,8 por ciento en comparación con el período previo y explicó el 89 por ciento del movimiento registrado en toda la Argentina.

A nivel general, el cabotaje fluvial de granos en el país sumó 805.805 toneladas a lo largo de 2025, marcando el registro más alto de los últimos cinco años y una suba del 17,8 por ciento en comparación con 2024. En ese marco, la provincia creció por encima de la media nacional y prácticamente nueve de cada diez toneladas transportadas por los ríos argentinos salieron desde puertos entrerrianos.

Al evaluar los resultados, el gobernador Rogelio Frigerio remarcó el potencial logístico y productivo de la provincia. «Tenemos dos grandes ríos y durante demasiado tiempo vivimos de espaldas a ellos. Los puertos tienen que ser una herramienta concreta para transformar nuestra matriz productiva: para bajar costos, generar inversiones, crear trabajo y hacer más competitiva nuestra producción. Estos números demuestran el enorme potencial que tiene Entre Ríos», afirmó el mandatario.

Dos instalaciones situadas en territorio entrerriano desempeñaron un rol protagónico en la consecución de estas cifras. La firma Cargill, ubicada en Diamante, encabezó el movimiento nacional tras trasladar 305.790 toneladas, cifra que significó un aumento del 8,5 por ciento respecto a 2024. A su vez, la Cooperativa Agrícola de La Paz movilizó 279.756 toneladas, alcanzando un crecimiento interanual del 63 por ciento.

El avance del sector se enmarca en las acciones del gobierno provincial para recuperar el sistema portuario, mejorar su infraestructura e integrar nuevamente la hidrovía al desarrollo económico local. En ese sentido, Entre Ríos participó activamente en las instancias convocadas por Nación para discutir el futuro del sistema navegable.

A este escenario se añade la adjudicación realizada en junio a la UTE Jan De Nul-Servimagnus para la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal. Las tareas previstas contemplan obras de modernización, ampliación, dragado, redragado, mantenimiento y señalización. El proyecto incorpora a su traza a los ríos Paraná Bravo, Paraná Guazú y Talavera —directamente vinculados a la logística regional— e incluye la profundización progresiva de dichos tramos junto con estudios para futuras mejoras.

Respecto a la proyección del sector, Frigerio concluyó: «Estamos dejando atrás una provincia que tenía los ríos pero no los aprovechaba. Queremos que cada vez más producción entrerriana salga por nuestros puertos. Eso significa menos camiones recorriendo cientos de kilómetros, menores costos logísticos y más oportunidades para producir e invertir en Entre Ríos».

Fuente: Prensa de Provincia de Entre Ríos.

Contenido generado con asistencia de Inteligencia Artificial, verificado y editado por nuestro equipo editorial.