| viernes 25 de julio de 2025

Los gobernadores de la Región Centro lanzaron una agenda común para la educación

En Córdoba, Frigerio junto a Pullaro y Llaryora presentaron la Agencia Regional de Evaluación Educativa (AREE). Su objetivo es ofrecer una radiografía detallada del sistema educativo regional para construir indicadores comunes, evaluar su funcionamiento y proyectar los escenarios educativos que se desean para el futuro. El mandatario entrerriano indicó que la educación es “una política de estado prioritaria para el desarrollo de la región y de la Argentina»

El gobernador Rogelio Frigerio participó junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, de la junta de gobernadores de la Región Centro, donde se trataron acciones vinculadas a una agenda interprovincial y se presentó oficialmente la Agencia Regional de Evaluación Educativa (AREE), un nuevo instrumento conjunto entre las provincias para fortalecer las políticas públicas en educación.

En el encuentro, que se realizó en el salón auditorio del Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, el gobernador Rogelio Frigerio destacó que la educación y el trabajo son «dos cuestiones fundamentales» y son prioridad para los tres gobiernos». Señaló que la educación es «una política de estado prioritaria para el desarrollo de la región y de la Argentina» y remarcó que ante los resultados de lengua y matemáticas, se creó una institución para «medir la realidad en la que estamos» y las políticas implementadas para ver si son las «más acertadas para salir de esta pandemia educativa».

En cuanto al trabajo, reconoció que «las nuevas tecnologías y sobre todo la inteligencia artificial van a afectar el mundo del trabajo que conocemos hoy», y que la obligación de los gobernadores es «generar políticas para anticiparnos a este fenómeno y aprovechar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para motorizar aún más el desarrollo de nuestras provincias y de nuestra región. No hay salida si no potenciamos y mejoramos la oportunidad de empleo de calidad en el sector privado».

También valoró el trabajo de los equipos técnicos que llevan adelante la agenda de la Región Centro, y enumeró los puntos de unión entre las tres provincias, como «una historia en común, una cultura del trabajo, el esfuerzo, el mérito. Nos une también una convicción de que tenemos que potenciarnos como región, esto no puede ser un evento de dos veces por año. Tiene que ser una institución que de alguna manera lidere también las políticas públicas que se llevan adelante en las tres provincias y que le muestre al resto del país lo que podemos ser como región», subrayó.

Finalmente, Frigerio sostuvo que «también nos une la convicción de que queremos y necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien. En lo que esté a nuestro alcance vamos a trabajar y ayudar para que así suceda. Si le va bien al Gobierno nacional, le va también bien a las provincias», remarcó. Advirtió igualmente que «eso no nos condiciona para defender nuestros derechos y convicciones y señalar las cosas que consideramos que están mal. Lo hemos hecho cuando defendimos nuestro campo, y lo vamos a hacer cada vez que creamos que está en riesgo cualquier cuestión que ataque a nuestra región».

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hizo una reseña histórica del modelo federal de país al decir que «tenemos que valorar y recordar lo que hicimos y representamos para la historia de nuestro país». Habló de la relevancia de un sistema educativo robusto; de la importancia de articular para ser eficientes en materia de seguridad; al impacto de la revolución tecnológica a través de la inteligencia artificial en el mundo laboral; y reiteró el pedido de no mantener las retenciones al campo.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, coincidió con al hablar de «pandemia educativa». Y agregó: «La Región se anima a liderar para que nuestros jóvenes y niños accedan a una educación de calidad». Se refirió a las obligaciones que deben asumir las provincias ante el corrimiento del Gobierno nacional. En ese sentido, se refirió a la baja de las retenciones y dijo: «Estamos abiertos al diálogo, apoyamos lo necesario para que nos vaya bien». Finalmente instó a tener «un programa productivo y de infraestructura».

Entre los presentes, estuvieron el representante de Entre Ríos en el Ente de la Región Centro, Jorge Chemes; la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese; y el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Mariano Camoirano