| jueves 30 de octubre de 2025

Se emitió una alerta por estafa digital con falsas multas por no votar

La Cámara Nacional Electoral advierte sobre un correo fraudulento que simula provenir de MI ARGENTINA y busca robar datos personales. El mensaje insta a pagar una supuesta multa por no haber votado, pero se trata de una maniobra de phishing.

La Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado para alertar a la ciudadanía sobre la circulación de un correo electrónico falso —multas@gob.ar— que simula ser enviado por la plataforma MI ARGENTINA. En el mensaje, se informa al destinatario que debe regularizar su situación por no haber votado y se lo insta a ingresar a un enlace que, en realidad, sustrae datos personales del dispositivo.

Desde el organismo aclaran que no se envían correos electrónicos de este tipo, y que la única vía oficial para verificar la situación del elector es el sitio web: https://infractores.padron.gov.ar.

La maniobra forma parte de una modalidad de estafa digital conocida como phishing, que busca engañar al usuario para obtener información sensible como contraseñas, datos bancarios o credenciales de acceso. En este caso, se utiliza una temática sensible como el cumplimiento del deber cívico para generar urgencia y temor.

Las autoridades recomiendan no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, verificar siempre la dirección del remitente y consultar fuentes oficiales ante cualquier duda. En caso de haber ingresado datos en el sitio falso, se sugiere realizar una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y tomar medidas de seguridad como el cambio de contraseñas.