El Gobierno nacional puso oficialmente en marcha el Plan Paraná, un proyecto del Ministerio de Seguridad que apunta a reforzar el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay para combatir el narcotráfico.
A través de la Resolución 1307/2025,publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo explicó que tiene como objetivo “desarticular redes de contrabando y crimen organizado en la frontera fluvial norte (provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones)“.
Además, el Plan Paraná buscará «incrementar los controles en puertos públicos y privados del tramo inferior de la Hidrovía (provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), con especial atención a la prevención, detección y persecución de delitos de competencia federal”.
Según lo anunciado, “la Hidrovía Paraná-Paraguay constituye una vía de navegación de carácter internacional de vital importancia estratégica para la República Argentina, al conformar el eje de conexión fluvial de mayor extensión de Sudamérica y canalizar un volumen significativo del comercio exterior de nuestro país y de las naciones de la región”.