El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de su Dirección General de Epidemiología, releva el análisis de los datos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) registrados en sus Unidades Centinelas (UC-IRAG), que monitorean las internaciones por criterios clínicos en la provincia. La vigilancia centinela detectó 524 casos de IRAG en Entre Ríos, con predominio de Virus sincicial respiratorio (VSR) e Influenza, y registró un fallecimiento por Covid-19.
El informe abarca el periodo comprendido entre la Semana Epidemiológica (SE) 2 (5 de enero) y la SE 44 (1 de noviembre) del año 2025. Cabe destacar que, al tratarse de un sistema de vigilancia centinela, los datos se basan en una muestra representativa y no reflejan la totalidad de los casos de la provincia. En este sentido, la notificación bajo la estrategia de unidad centinela se lleva a cabo por los nodos epidemiologicos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y el Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Durante el periodo analizado, se notificaron 524 casos de IRAG e IRAG extendida que requirieron internación.
- Distribución por Edad: La mayoría de los casos se concentró en la población pediátrica (0 a 14 años) con 338 notificaciones, mientras que la población adulta (15 años y más) registró 186 casos.
- Pico de Notificaciones: La semana de mayor actividad fue la SE 33 (del domingo 17 al sábado 23 de agosto de 2025), donde se registraron 29 casos.
- Agentes Etiológicos Detectados: De los casos analizados con identificación de agente, el virus predominante fue el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) con 149 detecciones. Le siguió la Influenza con 50 casos. En este contexto de vigilancia de internaciones graves, se detectaron 14 casos de Sars-Cov2 (COVID-19).