Docentes universitarios volvieron a expresar su rechazo al aumento salarial del 2% dispuesto por el gobierno nacional para diciembre, al considerar que se trata de una cifra “meramente simbólica” frente a la fuerte caída del poder adquisitivo que atraviesa el sector. En diálogo con esta Agencia, Sofía Cáceres Sforza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) indicó que el atraso salarial acumulado supera el 50%.
Desde el sindicato docente cuestionaron que el incremento no sólo queda por debajo de la inflación del mes —que fue del 2,8%— sino que tampoco reconoce la pérdida salarial arrastrada desde antes de la asunción del actual gobierno. Además, recordó que el Ejecutivo nacional continúa sin aplicar sin aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por el Congreso, ratificada tras los vetos presidenciales y sostenida en la discusión presupuestaria.
Según explicó Cáceres Sforza, incluso el propio gobierno había reconocido el atraso salarial en la reglamentación de esa ley publicada en el Boletín Oficial, lo que vuelve aún más grave la decisión de otorgar aumentos unilaterales sin convocatoria a paritarias. “Desde hace casi dos años el Ejecutivo nacional decidió no llamar a negociaciones colectivas, incumpliendo un derecho básico de los trabajadores. En paritarias no sólo discutíamos salario, sino también condiciones laborales y acuerdos que hoy están completamente caídos”, señaló.
“Actualmente, un docente auxiliar con dedicación parcial percibe alrededor de 500 mil pesos mensuales, un ingreso insuficiente para sostenerse. Esto provocó que la mayoría de los docentes no pueda vivir exclusivamente de su trabajo en la universidad y que durante 2024 se registrara una ola de más de 10 mil renuncias en todo el país”, acentuó la dirigente sindical.