Escuchanos en vivo

Carbonell, en contra de Ganancias: “Los sueldos no pueden ser disminuidos por ninguna causa”

El propuesto vocal para la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Francisco Carbonell, defendió el mandato constitucional que establece la “intangibilidad” de los sueldos de los magistrados.

Y señaló, no en forma azarosa, que la ley impositiva que pretendió obligar a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias “colisiona” con lo que establece la Constitución, aspecto que no fue quitado durante la reforma de 1994.

A favor de no pagar el Impuesto a las Ganancias

El concordiense estuvo este martes en el recinto del Senado para responder preguntas de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, previo al tratamiento de su pliego, y dijo, respecto del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados: “Entiendo que el tema del Impuesto está un poco tergiversado en su concepción original. De todas formas, la categoría del impuesto para los sueldos se contrapone con una cláusula constitucional sobre intangibilidad de las remuneraciones”.

“Los sueldos de los magistrados no pueden ser disminuidos por ninguna causa. Hay una colisión de normas entre la legislación tributaria y la Constitución, cláusula constitucional que en la reforma de 1994 no se modificó, de manera que uno puede entender que no había intenciones de modificar esta cláusula constitucional de intangibilidad de las remuneraciones”, afirmó.

Y abundó: “Nosotros nos encontramos exentos del pago del Impuesto a las Ganancias por medio de una acordada de la Corte Suprema, que en forma general declaró que era inaplicable la ley tributaria respecto del pago del Impuesto a las Ganancias”, citó y agregó que “ahora, la situación ha cambiado. Hay una ley que establece que pagan Impuesto a las Ganancias los jueces y funcionarios que ingresen al Poder Judicial desde el 1° de enero de 2017”.

Recordó que en Estados Unidos se aplicó, con anterioridad, un marco legal similar. Al respecto, Carbonell dijo ante los senadores: “Con el transcurso del tiempo, serán cada vez más los integrantes del Poder Judicial que van a pagar. A mí, no me va a tocar”.

Carbonell dejó en claro su pensamiento respecto a que “el sueldo no es ganancia”. Y ante una consulta del senador Raymundo Kisser (Cambiemos) en relación a los jubilados, que sí pagan Ganancias, el magistrado opinó que tampoco deberían estar alcanzados por el tributo, “salvo que convengamos que un haber jubilatorio es una ganancia, que a mí me parece que no”.

El magistrado, que relató que tiene 30 años de actuación en el Poder Judicial (ingresó en 1988), casado, padre de siete hijos, oriundo de Concordia, fue propuesto por el gobernador Gustavo Bordet para ocupar la vacante que dejó en el STJ la jueza Leonor Pañeda, que se jubiló. “Ha sido un halago haber sido propuesto”, señaló Carbonell. Luego, apuntó: “Todavía soy útil, puedo aportar. Estoy capacitado para esto. Me siento con ganas”.

Respuesta a las impugnaciones

El presidente de la Comisión de Acuerdos, Lucas Larrarte (PJ), lo consultó a Carbonell respecto de cómo debería ser la relación entre los jueces y los medios de comunicación.