“En la Clínica Parque no hacemos abortos” expresó el director Oneto

“En la Clínica Parque no hacemos abortos y seguramente vamos a seguir igual” declaró el médico Miguel Ángel Oneto, director de la Clínica Parque de la ciudad de Crespo. De ese modo, se sumó a la decisión adoptada por el Sanatorio Adventista del Plata, de Villa Libertador, al analizar la situación que se presentaría una vez que se apruebe en el Congreso la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Al respecto, sostiene que “si la ley se aprueba, tampoco van a tener problema para hacer abortos quienes lo deseen, porque hay muchos profesionales que los hacen y por lo tanto clínicas, así que lo único que va a suceder es que van a blanquear lo que están haciendo, nada más”. Y defiende la posibilidad de la “objeción de conciencia institucional”, algo no previsto en el proyecto con media sanción.

“No creo que se vaya a reglamentar como para que sea mandatorio proveer los recursos para que la gente venga a la clínica y pueda hacerse abortos, pero reitero que no va a ser un problema porque quien lo quiera hacer va a encontrar prestadores que lo harán sin inconvenientes”, dijo Oneto en declaraciones al semanario Paralelo 32, de Crespo. En igual sentido, se pronunció el Sanatorio Adventista del Plata, que en forma pública pidió que el Estado “garantice el respecto al ideario y a la objeción de conciencia de nuestras instituciones”.

“No pueden obligar a quien no quiere a hacer un aborto, puntualizó Oneto, no estamos en guerra como para que el Estado se tome tamaña atribución. Los profesionales que no quieren hacerlo no lo van a hacer.  En cuanto a las clínicas, en Entre Ríos, con excepción de un sanatorio de la provincia y los hospitales, los médicos no son empleados de las clínicas, por lo tanto no tienen poder para obligar a los médicos. En las clínicas privadas los médicos son dependientes solo excepcionalmente, y esa excepción es para algunas prestaciones internas, por ejemplo el médico de guardia o el médico de la terapia intensiva. Incluso las obras sociales en general les pagan directamente a los médicos, no a través de las clínicas”.