Escuchanos en vivo

10 de julio: el recuerdo y homenaje al Supremo Entrerriano

Francisco “Pancho” Ramírez nació en Villa de Concepción del Uruguay el 13 de marzo de 1786. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Se hizo proclamar Jefe Supremo de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820.

Caudillo entrerriano, llamado “El Supremo” por sus camaradas quienes lo consideraban su único líder y portavoz, fue uno de los primeros líderes del federalismo provincial contra el unitarismo y la dominación de Buenos Aires. En el año 1819 el Congreso porteño sanciona una Constitución unitaria, absolutista y antipopular donde se visualizaba la hegemonía política y económica de Buenos Aires por sobre las provincias del interior. Es por eso que en 1820 Estanislao López y Pancho Ramírez bajo la subordinación de Artigas declaran la guerra al Directorio oligárquico- porteño cabalgando a gran marcha y portando la bandera federal.

Fue Francisco Pancho Ramírez quien, junto a las tropas militares de sus aliados y la fuerza indomable de sus gauchas montoneras, se dirigió hacia las Cañada de Cepeda, (Santa Fe) donde libró batalla contra el dirigente porteño José Rondeau que era el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como se llamaba entonces al país. El 1º de febrero de 1820 queda inscripto en la historia de nuestro país como “El triunfo de Cepeda” donde nuestros compatriotas lucharon a fuerza y sangre por derribar los pilares de una organización unitaria, reaccionaria y sujeta a los intereses foráneos construir una Patria Republicana, Democrática y Federal.

La plaza principal de la ciudad designada como Francisco Ramírez significa una reivindicación importante hacia un hombre que peleó con audacia, fuerza e inteligencia en contra de los intereses dominantes del centralismo porteño y por construir una Provincia Autónoma, Republicana, Democrática y Federal. En los hombres de hoy debe transportarse el ejemplo de esfuerzo y solidaridad para con nuestros hermanos que pregonó el General Francisco “Pancho” Ramírez.

El 10 de julio de 1821, Francisco Ramírez perdió la vida en los campos de Rio Seco Córdoba, donde era perseguido por los ejércitos santafesinos y cordobeses. Allí le asestaron un balazo en el cuello cuando regresó para rescatar a su Delfina, rezagada en la retirada. En ese lugar, en 2010, los gobiernos de Entre Ríos y de Córdoba levantaron un imponente monumento al Supremo Entrerriano. Allí se realizarán los actos centrales al cumplirse los 197 años de aquellos acontecimientos.

De esta manera, una delegación uruguayense partió hacia Río Seco para participar y homenajear al caudillo entrerriano en el aniversario de su muerte. Mientras tanto, en Concepción del Uruguay, el acto se realizará a las 10.45 en Galarza y Supremo Entrerriano, junto al busto que recuerda al caudillo provincial. Participarán banderas de ceremonia de establecimientos educativos y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.